Combate Michoacán violencia de género, desde nuevas aristas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se pone a disposición de la ciudadanía el 9-1-1 para denunciar los diferentes tipos de violencia

Se pone a disposición de la ciudadanía el 9-1-1 para denunciar los diferentes tipos de violencia

Eliminar la discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas, el objetivo de SSP, Seimujer y SESESP

Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2018.- Con el objetivo de fortalecer las acciones transversales en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, fortalece el trabajo interinstitucional para brindar seguridad y tranquilidad a las michoacanas en general y especialmente a aquellas que habitan en situación de riesgo.

En acciones coordinadas entre la secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), se definieron  las labores preventivas a realizar en puntos vulnerables de la entidad, esto durante una mesa de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación policial.

La SSP mantiene actividades para eliminar la discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas en los 14 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los cuales son: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

Personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ha conformado Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) con perspectiva de género, por medio de los cuales se lleva a cabo la recuperación de espacios públicos, y la impartición de las pláticas “Violencia de género”, “Mujer alerta”, “Violencia familiar”, “Trata de personas” y “Violencia en el noviazgo”, entre otros.

Asimismo, de la mano con la Seimujer y SESESP se reforzarán dichas acciones, capacitando al personal de la institución, para brindar más herramientas que permitan combatir e inhibir esta práctica.

En conjunto con la ONUDC, se fortalece la capacitación de los elementos de la Policía Michoacán con principal atención en los 14 municipios con la declaratoria, con la finalidad de apoyar de manera integral a las mujeres o niñas que lo necesiten y tener una adecuada respuesta ante la situación.

Durante la reunión estuvieron presentes las titulares de Seimujer y SESESP, Nuria Gabriela Hernández Abarca y Lilia Cipriano Ista, respectivamente; el coordinador de Asesores de la SSP, Mauricio Alejandro Espinosa Ortiz y la representante de la ONUDC en Michoacán, Karen Janet Mota.

La SSP pone a disposición de la ciudadanía el 9-1-1 para denunciar los diferentes tipos de violencia como lo son física, económica, psicológica, entre otras y así crear la cultura de la denuncia que permita erradicar este tipo de acciones.