Estado

Combatir la infodemia, un reto ante la crisis sanitaria: CGCS

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la CGCS refrenda su compromiso para seguir trabajando en una relación institucional y de respeto con los medios de comunicación

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2020.- Ante los desafíos que enfrenta el mundo por la epidemia de COVID-19, la veracidad, el profesionalismo y la ética deben seguir prevaleciendo como pilares fundamentales del ejercicio periodístico, consideró Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio en México, López Bautista refrendó el compromiso del Gobierno michoacano para seguir garantizando una relación institucional y fincada en el respeto al ejercicio informativo.

“Este marco es oportuno para reconocer y destacar a quienes ejercen esta importante labor de comunicar y hacer un llamado a que no se pierda su sentido ético, responsable y profesional, más este tiempo donde combatir la infodemia se ha convertido en un grande reto”, expresó.

En este contexto, señaló que ahora rige una nueva relación con los medios en Michoacán en virtud de la implementación de una serie de lineamientos generales que garantizan la transparencia de los contratos publicitarios, sin menoscabo de la libertad de expresión y al criterio editorial que cada medio determina.

Indicó que, en estos tiempos donde la desinformación y la discusión de rumores es una constante, principalmente en las redes sociales, es necesario retomar los principios éticos que garantiza la libertad de expresión, pues sólo sobre esta base se puede construir una sociedad mejor informada y, por lo tanto, más plural y participativa.

Por ello, señaló que la premisa del gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se basa en el respeto hacia los medios de comunicación por la importante labor que realizan.

“Los nuevos desafíos que se presentan en el mundo exigen medios responsables y veraces, que informen con prontitud acerca de los hechos, sin recurrir a la falsa información o a la divulgación de rumores”, indicó.

En este punto, dijo que el Gobierno del Estado, convencido del valor de la importancia de cuidar la salud de las y los periodistas, pero también de su responsabilidad en medio de la pandemia, ha establecido criterios generales con medidas que, recomienda, deben aplicarse en el ejercicio de su actividad para protegerse del COVID-19.

Cabe recordar que las medidas personales son: 

1.- Mantenga distanciamiento físico ante los entrevistados.

2.-Busque formas innovadoras de cubrir la nota para evitar el contacto.

3.-Use guantes si visita un lugar de riesgo.

4.-Evite congregarse fuera de los centros de salud, hospitales o asilos.

5.-No entre en áreas de acceso restringido, ni para cubrir notas.

Y, para el equipo de producción se deberá tomar en cuenta: 

1.- Cubra la espuma del micrófono con plástico y cámbielo diariamente.

2.-Si usted está en un centro médico, nunca deje sus equipos sobre el suelo.

3.-Siempre descontamine sus equipos con toallas antibacteriales.

4.-Evite que otras personas manipulen sus equipos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: