Estado

Comercializó IAM más de 9.7mdp de artesanías michoacanas

El instituto del Artesano Michoacano, tiene la responsabilidad y la encomienda de emprender políticas públicas que atiendan al sector artesanal de una manera integral
El instituto del Artesano Michoacano, tiene la responsabilidad y la encomienda de emprender políticas públicas que atiendan al sector artesanal de una manera integral

La derrama es derivada de la venta de más de 12 mil piezas artesanales en la tienda del IAM en la versión física, en línea y en la Villa Michoacana

Morelia, Michoacán, 04 de enero de 2018.- El objetivo del departamento de Comercialización del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), es ubicar los diferentes productos artesanales en el mercado local, nacional e internacional, a un precio justo y que haga rentable el desarrollo de esta actividad; además, para conseguirlo es necesario utilizar todos los mecanismos de promoción y difusión con que cuenta la dependencia, así como los que externamente faciliten este objetivo.

La directora general del IAM, Emilia Reyes Oseguera, destacó que durante este 2018, fueron 12 mil piezas vendidas en la tienda de esta dependencia, en la que se ofrece una gran variedad de artesanía de todo el estado, de gran calidad y en su mayoría ganadoras de los concursos artesanales, obteniendo una derrama de 9 millones 759 mil 638 pesos con 79 centavos.

Asimismo, agregó que dentro de los diferentes concursos que se desarrollan durante el año y visitas del personal del IAM a las diferentes comunidades, hasta el momento se ha realizado una compra directa al artesano de 600 mil pesos.

El instituto del Artesano Michoacano, tiene la responsabilidad y la encomienda de emprender políticas públicas que atiendan al sector artesanal de una manera integral, la comercialización representa el último eslabón de la cadena productiva la cual comprende; la obtención de materia prima, la elaboración de las piezas e innovación, y por último la promoción y venta.

Reyes Oseguera, apuntó que a través de la segunda campaña de “Valoremos el Trabajo Artesanal”, -que muestra los procesos de elaboración de las artesanías michoacanas-, se busca impulsar su comercialización y atraer más turistas a la entidad, especialmente a las localidades con mayor presencia de artesanas y artesanos.

Señaló, que esta segunda campaña está conformada por tres videos documentales que presentan a la maestra artesana, Albertina Bautista Caballero, en la rama de textil de la comunidad de Ahuiran en el municipio de Paracho, y a los maestros artesanos Mario Agustín Gaspar Rodríguez, en la rama de maque, pasta de caña y laca perfilada en oro de la localidad de Pátzcuaro y Felipe de Jesús Horta Tera, en la rama de madera de la comunidad de Tócuaro en el municipio de Erongarícuaro.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba