Comienzan a trasladar operaciones de Lázaro Cárdenas a Manzanillo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A pesar de que la CNTE ha amenazado con bloquear en dos ocasiones los ingresos al puerto de Manzanillo, el tren continúa circulando los siete días de la semana

A pesar de que la CNTE ha amenazado con bloquear en dos ocasiones los ingresos al puerto de Manzanillo, el tren continúa circulando los siete días de la semana

Por bloqueos carreteros y a las vías del tren por parte de la CNTE, las operaciones de carga y descarga han comenzado a trasladarse al estado de Colima, para que sirva como punto de distribución mientras se soluciona el problema en Michoacán

Manzanillo, Colima, 26 de julio de 2016.- Por bloqueos carreteros y a las vías del tren por parte de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Puerto de Manzanillo, Colima, opera como puerto alterno al de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las operaciones se han empezado a trasladar a Manzanillo a consecuencia de los bloqueos del ala radical del magisterio michoacano.

“Manzanillo será como un puerto alterno para estar recibiendo, si, la carga que no pueda ser recibida y transportada en Lázaro Cárdenas no. Manzanillo será el que sirva como punto de distribución mientras se soluciona el problema de Lázaro Cárdenas”, dijo Guido Mendiburu Solís, director del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por lo pronto, la línea naviera Maersk Line, una de las empresas más grandes del mundo, ha comenzado a movilizar su carga vía marítima al puerto de Manzanillo.

Para las líneas navieras, cambiar la carga del puerto sede, implica un gran incremento en los costos de transportación.

“Al mover el lugar de destino de Lázaro para de ahí exportarla o importarla cambia su lugar lleva costos agregados y eso daña al país, que no se van al país, daña a todo el mundo, no es deseable esa situación”, afirmó Cecilio Lepe Bautista, secretario General de la Unión de Estibadores.

“Es muy grande la pérdida que se tiene por este tipo de situaciones, ojalá los compañeros de la CNTE reconsideraran que no es la forma, yo creo que no pueden perjudicar a terceros por manifestaciones”, destacó el diputado Virgilio Mendoza Amezcua.

Después de Manzanillo, Lázaro Cárdenas es el segundo puerto con mayor productividad en el Océano Pacífico.

La ubicación geográfica de ambos puertos es estratégica, para la comercialización de mercancías entre Asia y América Latina y su distribución a todo el país.

Y a pesar de que la CNTE ha amenazado con bloquear en dos ocasiones los ingresos al puerto de Manzanillo, el tren continúa circulando los siete días de la semana.

“En Manzanillo el tren opera con normalidad, por lo pronto entra y sale del puerto las 24 horas del día”.

Mientras tanto, en Lázaro Cárdenas, aún no hay alternativas para transportar la carga que está retenida en Michoacán. (CON INFORMACIÓN DE: NOTICIEROS TELEVISA).