Estado

Compra CONAFOR planta a 12 productores michoacanos para reforestar

La CONAFOR trabaja en el Proyecto de Bosques y Cambio Climático en concordancia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático
La CONAFOR trabaja en el Proyecto de Bosques y Cambio Climático en concordancia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático

Se tiene la meta de restaurar 3 mil 697 hectáreas a través de los programas de restauración de cuencas prioritarias en la Meseta Purhépecha y Pátzcuaro-Zirahuén; los productores michoacanos aportarán 7.9 millones de plantas con un valor de 20.6 mdp

Morelia, Mich., 25 de septiembre de 2013.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), aprobó este año 307 proyectos para reforestar de manera integral 3 mil 697 hectáreas, a través de los programas de restauración de cuencas prioritarias de Meseta Purépecha y Páztcuaro-Zirahuén.

A estos proyectos, se suman 12 productores de planta de Michoacán, con quienes se han firmado convenios de concertación, con un valor de 20.6 millones de pesos, para la producción de 7.9 millones de plantas de clima templado que se requieren para los trabajos de reforestación que se harán en las áreas beneficiadas, así como para mantenimiento de reforestaciones anteriores, dentro de estos dos programas específicos, informó Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la CONAFOR.

“Los productores participantes son asociaciones de silvicultores, comunidades, ejidos, instituciones gubernamentales y empresas, con viveros instalados en los municipios de Cherán, Nuevo San Juan, Uruapan y Ziracuaretiro, lo que garantiza plantas propias de la región que atienden estos dos programas de restauración de cuencas y se reducen costos de traslado para los beneficiarios del programa”, destacó Jaime Rodríguez.

La CONAFOR trabaja en el Proyecto de Bosques y Cambio Climático en concordancia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático dada a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 03 de junio. El proyecto pretende contribuir al objetivo de asegurar la gestión sustentable, restauración y expansión de los recursos forestales de México, a la vez que promueva el desarrollo económico local, y el fortalecimiento de las comunidades.

En este contexto, el Programa de Restauración de la Cuenca Pátzcuaro-Zirahuén, recibió una asignación de CONAFOR de 37.8 millones de pesos para 152 proyectos que atenderán 1,470 hectáreas de manera integral para revertir procesos de degradación. Para abastecer 3.55 millones de plantas requeridas, se firmaron convenios por el orden de los 9.27 millones de pesos con siete productores.

En el caso de Meseta Purépecha, la CONAFOR asignó 53.29 millones de pesos a 155 proyectos para restaurar 2,226 hectáreas. Para realizar estos trabajos, se requieren 4.36 millones de plantas que ya fueron contratadas a cinco productores de planta por un monto de 11.33 millones de pesos.

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN FORESTAL EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS PRIORITARIAS

El objetivo de este programa es restaurar y reforestar áreas degradadas para conservación y mejoramiento del suelo y agua, generar empleo e ingresos a las comunidades, prevenir inundaciones y deslaves, reducir el costo de mantenimiento de obras hidráulicas y alargar su vida útil, así como capturar dióxido de carbono (CO2) y generar otros servicios ambientales.

Existen al menos 13 regiones en el país, que se están restaurando bajo este esquema integral en lapsos de cinco años, donde se consideran diversos componentes como son:

• Conservación y restauración de suelos.

• Reforestación.

• Fertilización.

• Mantenimiento a la reforestación.

• Cercado.

• Vigilancia.

• Protección contra incendios forestales.

• Protección contra plaga y enfermedades.

• Asistencia técnica.

• Costo de oportunidad de la tierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba