Con más de 2 mil quejas cerrará 2016: CEDH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La CEDH concluirá este año con un registro de más de 2 mil quejas, siendo las autoridades de procuración de justicia, seguridad pública y educación las principalmente señaladas

La CEDH concluirá este año con un registro de más de 2 mil quejas, siendo las autoridades de procuración de justicia, seguridad pública y educación las principalmente señaladas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos cerrará este 2016 con la atención de más de 6 mil 500 personas a quienes se les atendió alguna queja por presuntas violaciones a los derechos humanos, se les brindó orientación o fueron canalizadas a otras instancias

Morelia, Michoacán, 29 de diciembre del 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cerrará este 2016 con la atención de más de 6 mil 500 personas a quienes se les atendió alguna queja por presuntas violaciones a los derechos humanos, se les brindó orientación o fueron canalizadas a otras instancias.

La CEDH concluirá este año con un registro de más de 2 mil quejas, siendo las autoridades de procuración de justicia, seguridad pública y educación las principalmente señaladas.

Dentro de los principales hechos violatorios se encuentran detención ilegal, empleo arbitrario de la fuerza, ejercicio indebido del servicio público, negativa a la educación, maltrato físico y psicológico al alumno, así como negativa o restricción al derecho a la salud.

De acuerdo a los registros de este organismo es la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, las que año con año encabezan la lista de autoridades con mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Respecto a las autoridades del ámbito federal la CEDH atendió quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional; mismas que se remitieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

Por lo que respecta a las autoridades municipales destacan por número de quejas los ayuntamientos de Morelia, de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Apatzingán.

Es de mencionar que en el 2015 se tuvo un registro de 2 mil 733 quejas, mientras que en el 2014 se atendieron 2 mil 750 por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Esta Comisión recuerda a la población que todos los trámites son gratuitos y que no se requiere de la asistencia de un abogado para presentar queja. El personal de este organismo puede brindar orientaciones en caso de que el asunto que se plantee no sea de competencia de esta institución o bien canalizarlo a la instancia correspondiente.

En el 2016 la CEDH brindó mil 791 orientaciones jurídicas y realizó mil 671 canalizaciones, atendiendo a las personas que acudieron a la institución y asesorándolas respecto a las necesidades planteadas, tan solo en la región Morelia.ace

La CEDH cuenta con el número gratuito 01 800 640 31 88 o de oficina 1 13 35 00 y reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos.