Estado

Con o sin apoyo, seguiremos con Agricultura Sustentable, dice productor

“Si el nuevo Gobierno no apoya a los campesinos con los insumos de especialidad del Programa de Agricultura Sustentable, nosotros no la jugamos de manera directa”, externó el presidente del Comisariado Ejidal de Ibarra

Briseñas, Michoacán, 20 de agosto de 2021.- “Si el nuevo Gobierno no apoya a las y los campesinos con los insumos de especialidad del Programa de Agricultura Sustentable, nosotros no la jugamos de manera directa; tan seguros estamos de los productos, porque en nuestro ejido nos han dado muy buenos resultados, bajamos costos e incrementamos la producción, además de recuperar la nutrición de la tierra”.

Lo anterior fue afirmado de manera categórica por el productor de granos y también presidente del Comisariado Ejidal de Ibarra, perteneciente a este municipio, Oscar López, quien en entrevista manifestó que los insumos de especialidad, que son el consorcio microbiano, el bioestimulante y fertilizante, han dado mucha garantía para las mujeres y los hombres del campo.

A nosotros, el programa nos interesó desde el principio; teníamos cierto recelo, pero cuando vimos los resultados lo empezamos a recomendar con nuestros colegas productores; yo siembro maíz, sorgo y trigo; pude ver que la productividad se aumentó en un 40 por ciento en promedio; hicimos tres aplicaciones de los productos”.

Y explica: “Mezclamos los tres productos, un litro por cada 200 de agua; es decir, en cada aplicación suman 600 litros con los tres productos, lo hacemos de sembrar, después cuando la planta tiene tres hojas y posteriormente cuando empieza la floración”.

Creo que lo más importante es que estamos aprendiendo a producir más sano y a cuidar nuestras tierras; con estos insumos no contaminamos ni suelo, ni agua ni aire; por el contrario, recuperan su fertilidad y su nutrición”, dice el comisariado ejidal de Ibarra.

Finalmente, externó su agradecimiento al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por haber creado este programa, creado con ayuda de la academia y la ciencia.

Remata diciendo: “conózcanlo amigos productores y vean cómo se recuperan sus suelos agrícolas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: