Estado

Con rehabilitación de viviendas se mejora calidad de vida de michoacanos

En total durante la administración del gobernador Silvano Aureoles se han rehabilitado 81 trojes, se han entregado 57 estufas ecológicas y 37 ecotecnias que beneficiaron a 654 habitantes de Charapan, Tzintzuntzan e Ihuatzio

Morelia, Michoacán, 31 de mayo de 2020.- Con el programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, Fase II, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, se han entregado 62 viviendas y 37 estufas rehabilitadas durante este 2020 en beneficio de 445 habitantes del municipio de Charapan, indicó el secretario Ricardo Luna García.

Además de Charapan se ha trabajado en el municipio de Tzintzuntzan y en la localidad de Ihuatzio, en el municipio de Pátzcuaro donde en el periodo del 2018 y 2019 se rehabilitaron 19 viviendas, se entregaron 37 ecotecnias y 20 estufas que mejoraron las condiciones de vida de 175 habitantes de Charapan, así como 34 de Ihuatzio y Tzintzuntzan.

Este programa pretende conservar la riqueza cultural y patrimonial de las comunidades originarias de la Ruta Don Vasco, mediante acciones de rehabilitación de vivienda tradicional. Está dirigido a personas que aún cuentan con viviendas tradicionales conocidas como trojes, a jefas de familia, a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, quienes tienen que cumplir con requisitos como que la vivienda se encuentre visible hacia la calle, tener la documentación que acredite la propiedad, sus comprobantes de domicilio, identificación personal y un estudio sociotécnico, comentó el titular de la Semaccdet.

En esta segunda fase, el trabajo se centra en el municipio de Charapan principalmente y pequeñas acciones en Tzintzuntzan e Ihuatzio. Ya se adecuó también la plaza pública de Charapan, recordó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García.

Dentro del mismo programa se realizaron también acciones de reforestación y la colocación de ecotecnias como baños secos, lavaderos ecológicos, cisternas de agua, sistemas de captación de agua pluvial y filtros de agua, en las localidades de Tzintzuntzan e Ihuatzio Michoacán.

En total durante la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se han rehabilitado 81 trojes, se han entregado 57 estufas ecológicas y 37 ecotecnias que beneficiaron a 654 habitantes de Charapan, Tzintzuntzan e Ihuatzio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba