Concluye con éxito la X Asamblea Diocesana de Pastoral en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En total, han participado cerca de 400 asambleístas: sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que participan en la Pastoral Diocesana de las siete Zonas Pastorales

En total, han participado cerca de 400 asambleístas: sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que participan en la Pastoral Diocesana de las siete Zonas Pastorales

Entre los desafíos destacan: crisis familiar, descomposición social, adicciones, violencia e inseguridad, falta de compromiso social, falta de evangelización en procesos, ausencia de los jóvenes en la Iglesia, ignorancia religiosa…entre otros, señaló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos

Morelia, Michoacán, 08 de noviembre de 2018.- Conscientes que los desafíos eclesiales y sociales son grandes y cada vez más exigentes, es necesario ponernos en sintonía con el caminar del mundo de hoy para cumplir fielmente la misión de evangelizar respondiendo eficazmente desde el Evangelio, señaló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

En rueda de prensa, explicó que: “Con esta finalidad con alegría y esperanza, y con el lema “En Cristo nuestra Paz, reavivar la Pastoral Diocesana” hoy se concluye la X Asamblea Diocesana de Pastoral de la Arquidiócesis de Morelia”.

“Esta Asamblea Diocesana ha sido presidida por un servidor, junto a mis hermanos obispos auxiliares y el Vicario de Pastoral Pbro. Juan Manuel Quiroz Armenta”, abundó.

El objetivo de esta X Asamblea ha sido “Renovar y revitalizar el Proceso Diocesano de Evangelización desde el encuentro con Jesucristo para que todo el pueblo de Dios participe en la construcción de la Paz, expresión fundamental del Reino, inspirado en la mística pastoral de Don Vasco de Quiroga”.

Carlos Garfias señaló que “gracias a nuestra asamblea será posible que todos los pasos anteriores del Plan Diocesano de Pastoral se lleven a la práctica; se han convertido los objetivos específicos en instrumentos eficaces para alcanzar el objetivo general”.

La participación en esta X Asamblea de Pastoral fue representativa, fueron convocados:

  • 5 Sacerdotes por Foranía más el Vicario Foráneo y el Representante al Consejo Presbiteral
  • 5 Laicos por Foranía
  • 5 Religiosos (as) por Foranía
  • Seminarista de Teología (45)
  • Representantes convocados de otras Casas de Formación

En total, han participado cerca de 400 asambleístas: sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que participan en la Pastoral Diocesana de las siete Zonas Pastorales.

“Juntos hemos reflexionado bajo el Espíritu de Dios, para que en Cristo nuestra Paz nos renovemos y nos revitalicemos en este proceso Diocesano de Evangelización, para que todo el Pueblo de Dios participe en la Construcción de la Paz, expresión fundamental del Reino, inspirado en la mística pastoral de Don Vasco de Quiroga”, abundó Garfias Merlos.

En el documento final, los compromisos han sido por zonas pastorales en dos aspectos: Social y Eclesial. Cada aspecto con tres desafíos, ideas clave, objetivos específicos y líneas de acción.

Entre los desafíos destacan: crisis familiar, descomposición social, adicciones, violencia e inseguridad, falta de compromiso social, falta de evangelización en procesos, ausencia de los jóvenes en la Iglesia, ignorancia religiosa…entre otros.

En las líneas de acción destacan: Que la parroquia provoque convivencia en sentido vecinal, vínculos con autoridades civiles y líderes sociales, realizar campañas de prevención de adicciones, definir un itinerario formativo para los agentes de pastoral que responda a los desafíos de la realidad, promover talleres que permitan el desarrollo de las tareas fundamentales en las parroquias, promover la formación humana y cristiana, promover agentes de Pastoral Social y vínculos con las instituciones civiles, conocer la mística social de Don Vasco de Quiroga….

Hemos confiado los trabajos, los frutos y los compromisos de nuestra X Asamblea a Nuestra Señora de la Salud, ella nos acompañe e interceda por nosotros para el mayor fruto evangelizador en nuestra Arquidiócesis.