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Confirman irregularidades en oficialías del Registro Civil

Una de las posibles causas de las fallas en la Dirección del Registro Civil es la negativa de los impresores en el estado para elaborar las nuevas actas, ante la falta de pago por parte del Gobierno de Michoacán
La Dirección del Registro Civil del Estado inició una serie de acciones para evitar conductas y cobros irregulares por parte de los servidores públicos y de los oficiales de la dependencia

El nuevo director del Registro Civil de Michoacán, Hugo Gama, señaló que en estos primeros días de la nueva administración estatal se detectaron cobros indebidos a usuarios, por lo que se levantaron las actas administrativas correspondientes

Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2015.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de garantizar transparencia y honestidad en el quehacer público, la Dirección del Registro Civil del Estado inició una serie de acciones para evitar conductas y cobros irregulares por parte de los servidores públicos y de los oficiales de la dependencia tanto de la capital, como del interior del estado.

Hugo Gama Coria, director del Registro Civil, explicó que en estos primeros días de administración se detectaron irregularidades en algunas oficialías, como cobros indebidos a los usuarios; “ya se han recibido tres quejas por parte de usuarios y dos de autoridades municipales, levantándose de manera inmediata las actas administrativas, que se estarán entregando a la Secretaría de Contraloría en los próximos días”, detalló.

Gama Coria señaló que también se detectó la simulación en la exención de pago de derechos por los servicios, es decir, los oficiales exentan el pago, reportan la expedición del documento como condonado, pero en realidad cobran el servicio. De este caso, se han detectado dos conductas, mismas que se están documentando para dar vista a la Contraloría y que actúe en consecuencia.

“No se permitirá ninguna conducta que afecte a los ciudadanos ni que dañe al erario público”, aseveró.

Destacó además que desde la semana pasada se giró circular a los oficiales para que las tarifas por los servicios prestados a los michoacanos sean ajustadas obligatoriamente a lo dispuesto en la Ley de Ingresos, dándose la instrucción de no recibir el pago en las oficinas, el cual debe cubrirse exclusivamente ante las cajas de la Secretaría de Finanzas y de las Administraciones de Rentas.

En el mismo sentido, el Director del Registro Civil dijo que se giraron instrucciones precisas a todos los oficiales para que se abstengan de exentar certificaciones sin motivo y fundamento, pues el servicio sólo se puede condonar para el caso del primer registro y la primera certificación, o bajo los supuestos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado, bajo procedimientos institucionales, y a petición de las dependencias que dan atención a las personas y a los grupos sociales identificados en la ley.

Agregó que uno de los mayores problemas encontrados en el Registro Civil es el desorden administrativo, la falta de control de los folios para la expedición de los documentos, las excesivas firmas autorizadas y poca gestión de recursos, lo cual evidentemente tiene como consecuencia la falta de transparencia, de ahí que se emprenden estas acciones para regularizar las operaciones de la Dirección.

“La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido precisa, no tolerar ni un solo acto de corrupción, por tal razón, no se permitirán más conductas irregulares en el Registro Civil, por lo que se convoca a los usuarios a presentar denuncias en caso de que algún oficial o servidor público les requiera una prestación o pago indebido”, finalizó.

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