Conmemora IMSS Michoacán “Día Mundial de los Pacientes Trasplantados”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Un trasplante consiste en un tratamiento médico complejo para trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida

Un trasplante consiste en un tratamiento médico complejo para trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida

El objetivo: promover y fomentar una cultura de donación de órganos; según la OMS, cada año se realizan más de 100,000 trasplantes de órganos en el mundo

Morelia, Michoacán, 05 de junio de 2018.- La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de los Pacientes Trasplantados, celebrarán este 6 de junio el “Día Mundial de los pacientes trasplantados”, y por esta razón la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR), No.1 invita a toda la población en general a adoptar una cultura de donación  de órganos.

A cuatro años de haber obtenido la licencia sanitaria  para disposición y trasplante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos en su modalidad de extracción (procuración) de órganos y tejidos, trasplante de tejido corneal y riñón, esta delegación del IMSS ha realizado 52 trasplantes de riñón, 33 de córnea.

Actualmente el IMSS otorga las terapias y tratamientos para la insuficiencia renal crónica (IRC) y como última opción a este padecimiento, realiza el trasplante renal que es considerado la mejor opción en el tratamiento para la IRC.

Un trasplante consiste en un tratamiento médico complejo para trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida, con la puesta en función de órganos que se encuentren disfuncionales, comentó el doctor Gilberto Rojas Hernández, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 Morelia-Charo.

La importancia de la donación de órganos y tejidos, es cada vez más vital de acuerdo a Rojas Hernández, en la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

Además añadió que las causas principales para el trasplante de órganos son los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre otros, lo cual en el paciente mal controlado, progresivamente ocasionan un daño irreversible en sus órganos vitales.

Por otro lado señaló, que los tejidos que pueden donarse son corneas, huesos, piel, pelo, sangre y válvulas del corazón; los órganos son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. En cuanto a las células, pueden donarse células del páncreas y células progenitoras hemotopoyéticas, entre las que se incluyen la medula ósea.

De acuerdo al doctor Mario Alejandro Aguado Hernández, trasplantólogo de HGR No. 1 se tiene la meta de trasplantar 50 corneas, con lo que devolverán la vista a los pacientes que lo requieran así como también de reducir los tiempos de espera que actualmente es de dos meses aproximadamente.

Para el IMSS, los trasplantes de órganos es un reglón de alta prioridad ya que representan la única alternativa de vida para muchos pacientes crónicos.

El Seguro Social trabaja permanentemente en la consolidación de la cultura de donación de órganos y tejidos, y además les reitera a los interesados en sumarse a este grupo altruista que el proceso de donación es muy fácil, la persona sólo debe tomar la decisión y comunicarlo a su familia para que su deseo sea respetado.