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Conocen productores normas de etiquetado nutrimental

Mariana Curiel, exponente que ha capacitado a grandes empresas como Coca Cola, Marinela y Jumex, explicó a los asistentes la importancia de cumplir con las normas 050 y 051, principalmente
Mariana Curiel, exponente que ha capacitado a grandes empresas como Coca Cola, Marinela y Jumex, explicó a los asistentes la importancia de cumplir con las normas 050 y 051, principalmente

Productores michoacanos de lácteos, café, galletas, bebidas, entre otros, se capacitan en etiquetado nutrimental nacional y extranjero

Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2018.- En apoyo a los productores michoacanos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, en coordinación con la empresa especialista Intertek, llevaron a cabo capacitaciones en etiquetado nutrimental nacional y FDA, esta última dirigida a los productores interesados en exportar sus artículos a Estados Unidos.

Para la industria alimentaria, el etiquetado de productos es tan importante como la calidad de los mismos. Es la fuente de información directa para los consumidores, por ello deben de comunicar de una manera clara, verdadera y sobre todo, comprobable.

Representantes de 110 empresas michoacanas abarrotaron la Sala de Capacitación de la Sedeco, donde recibieron herramientas básicas para analizar si sus etiquetas cumplen con las normativas que indican las Secretarías de Economía y Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras dependencias.

Mariana Curiel, exponente que ha capacitado a grandes empresas como Coca Cola, Marinela y Jumex, explicó a los asistentes la importancia de cumplir con las normas 050 y 051, principalmente, que indican que la etiqueta debe contener información veraz sobre el producto, de otro modo la empresa productora puede ser sujeta a demandas, multas y hasta la clausura de la fábrica.

Señaló que en el etiquetado de alimentos es de rigor cumplir con la presentación del contenido neto y el valor calórico que contiene el producto, debido a los altos índices de obesidad que existen en el país.

Por otra parte, la especialista explicó que para exportar productos mexicanos a Estados Unidos, es necesario cumplir con los requisitos que marca la FDA (Food and Drugs Administration), agencia estadounidense responsable de regular de alimentos, medicamentos y cosméticos. Para ello, es necesario adaptar la etiqueta nacional, sin necesidad de contar con dos diseños para alcanzar el objetivo.

Uno de los ejercicios realizados en los talleres consistió en medir el diámetro del empaque su producto, y mediante una fórmula, obtuvieron el tamaño preciso que debe tener la letra del contenido neto y la tabla nutrimental.

Cabe destacar que esta capacitación asistieron productores michoacanos de lácteos, café, galletas, mezcal, mole, bebidas preparadas, suplementos alimenticios, rompope, frituras, granola, dulces tradicionales, productos a base de moringa, botanas, frutas en almíbar, entre otros.

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