DestacadasEstado

Contaría Michoacán con modelo de fiscalización de avanzada

“Ninguna entidad tiene al día de hoy esta consideración de carácter institucional, en cuanto al diseño, procedimiento y actualmente en cuanto a la búsqueda del impacto que pudiera dar”, sostuvo el jurista
“Ninguna entidad tiene al día de hoy esta consideración de carácter institucional, en cuanto al diseño, procedimiento y actualmente en cuanto a la búsqueda del impacto que pudiera dar”, sostuvo el jurista

El abogado constitucionalista, Jorge Islas López, quien asesoró la iniciativa del gobernador Fausto Vallejo presentada al Congreso del Estado, expuso los detalles del documento ante representantes de la sociedad civil organizada

Morelia, Michoacán, 05 de abril de 2014.- El nuevo Modelo de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán, iniciativa presentada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ante la LXXII Legislatura del Congreso local, es un reto formidable por lo que representa en sí mismo la propuesta más avanzada en toda la República Mexicana.

Así lo aseguró el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Islas López, quien asesoró esta iniciativa y expuso ante representantes de los diversos organismos empresariales, barras de profesionistas, presidentes de tribunales y órganos colegiados, así como representantes de la sociedad civil, los detalles del nuevo modelo.

“Ninguna entidad tiene al día de hoy esta consideración de carácter institucional, en cuanto al diseño, procedimiento y actualmente en cuanto a la búsqueda del impacto que pudiera dar”, sostuvo el jurista.

Durante dos sesiones distintas realizadas en Casa de Gobierno, Islas López destacó que en su tiempo, el Generalísimo José María Morelos y Pavón hizo esfuerzos significativos por controlar, equilibrar y moderar el poder arbitrario, “y de eso se trata el espíritu de esta reforma”.

Acompañado por el titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Emiliano Martínez Coronel, explicó a los presentes que como resultado del diagnóstico realizado a la Auditoría Superior del Estado, se conformó este modelo para implementar un sistema para fiscalizar las cuentas públicas, sobre la base de las realidades y potencialidades de la entidad, toda vez que es menester lograr la autonomía de gestión de este órgano a fin de generar confianza y transparentar sus funciones; despolitizar su operación y evitar la corrupción y la impunidad.

Dijo que el modelo propuesto permite la creación de la Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas, epicentro e institución clave con la que se da inicio a todo un proceso para complementar y articular un mismo sistema, que a diferencia del anterior no esté fragmentado.

Esta nueva Auditoría tendría autonomía presupuestal y estaría integrada por un Auditor Superior y 5 Auditores Adjuntos que durarán en el cargo 7 años y que acompañarán al titular en la toma de decisiones, uno para los asuntos del Ejecutivo, otro para los del Legislativo, otro para el Judicial, uno más para los Órganos Autónomos, así como para los Gobiernos Municipales.

Los integrantes participarían en el Servicio Civil de Carrera para incentivar su permanencia y así hacer realidad la especialización. Los auditores serán nombrados por el Congreso del Estado de manera escalonada a partir de una convocatoria pública y podrán ser reelectos por una ocasión.

La iniciativa otorga al ciudadano el derecho a participar en la revisión de la cuenta pública en calidad de testigo social, como contralor coadyuvante o en consejos consultivos sociales, a efecto “que se pueda vigilar al que vigila”. Los auditores también podrán ser auditados.

También se propone crear el Tribunal de Fiscalización y Cuentas como órgano especializado del Poder Judicial del Estado, que fungiría como la máxima autoridad estatal para resolver controversias sobre las resoluciones que emita la Auditoría, así como las acciones que lleve a cabo la Fiscalía de combate a la corrupción.

Hay innovación adicional, la Comisión Técnica estará integrada por técnicos sin motivaciones políticas, “su encargo es que durante todo el año del ejercicio fiscal tendrá que estar actualizando y publicando de manera trimestral el ejercicio del gasto público en tiempo real, con lo cual se van a ofrecer datos duros que digan cómo se ha ejercido el recurso y si se están cumpliendo las metas”.

Emiliano Martínez Coronel destacó que el objetivo del mandatario estatal Fausto Vallejo, al convocar a los representantes de la sociedad civil y a autoridades en diversos temas, es consensar su contenido para recibir propuestas que enriquezcan la propuesta.

Informó que en próximas fechas se realizarán estas mesas de trabajo en otras regiones de la entidad, como Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y el Oriente.

Entre los asistentes, Eugenio Estrada Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de Coparmex Michoacán, propuso que sea escrupulosa la elección de los comités de supervisión social y la designación de auditores.

En tanto que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Michoacán, Francisco Gallo Palmer, consideró que necesario que los auditores sean resultado de una propuesta ciudadana.

A su vez, Cristina Cortés Carrillo, representante de asociaciones civiles de Derechos Humanos de Michoacán, felicitó la iniciativa, “es algo que ya necesitaba Michoacán y en general del país”.

Asistieron también el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Miguel Jiménez Martínez; el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Rodolfo Rafael Calderón Silva; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano; el presidente de la Asociación de Abogados Nicolaitas, José Valencia Múgica; el titular del Colegio de Abogados, Abelardo Guido Roa; la consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), Irma Nora Valencia Vargas, por mencionar algunos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba