Continúa pronóstico de tormentas muy fuertes en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La Tormenta Tropical "TARA", se ubicará frente a las costas de Colima y Michoacán, sus bandas nubosas favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del occidente, sur y centro del territorio nacional

La Tormenta Tropical “TARA”, se ubicará frente a las costas de Colima y Michoacán, sus bandas nubosas favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del occidente, sur y centro del territorio nacional

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes se esperan hoy en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2018.- Para hoy, el fuerte frente frío No. 6 se extenderá sobre los estados fronterizos del noreste y norte de México, se asocia con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada  en niveles altos de la atmósfera, ubicado en el noroeste del país, generando vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h desde Baja California hasta Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada, provocará un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, por lo que podría presentarse durante la tarde-noche lluvia congelante o caída de aguanieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua y Coahuila, además se prevé un evento de “Norte” con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, condición que se extenderá hacia la noche al norte de norte de Veracruz.

Finalmente, la Tormenta Tropical “TARA”, se ubicará frente a las costas de Colima y Michoacán, sus bandas nubosas favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del occidente, sur y centro del territorio nacional. Dichos sistemas meteorológicos ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy 15 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 15 de octubre de 2018:

Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 75 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5: En zonas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h: En Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias dispersas en la región. Ambiente cálido durante el día, esperándose un descenso en la temperatura por la noche, el viento soplará del norte de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en Baja California y norte del Mar de Cortes.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Sonora. Ambiente cálido durante el día, por la noche descenderá la temperatura en Sonora. Viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas del Michoacán, Colima y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Tabasco. Descenderá la temperatura durante el día y se registrarán rachas de vientos de hasta 75 km/h en Tamaulipas, siendo durante la tarde-noche cuando se inicie un evento de “Norte” y se registra oleaje de 1.5 a 2.5 metros en sus costas, condiciones que se extenderán hacia el norte de Veracruz durante esta noche y madrugada del martes.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en San Luis Potosí y fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica. Marcado descenso de la temperatura en la región, con la posibilidad de lluvia engelante o caída de aguanieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua y Coahuila, además de viento de componente norte de 30 a 45 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, Guanajuato y Querétaro, así como fuertes en Hidalgo, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, además se prevén intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21.0; Morelia, Mich., 9.6 y Pachuca, Hgo., 6.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Soto La Marina, Tamps., 37.9; Villahermosa, Tab., 36.2; Progreso, Yuc., 36.1; Río Verde, SLP., 36.0; Culiacán, Sin., 35.2; Campeche, Camp., 34.8; Chetumal, Q. Roo., 33.4; Veracruz, Ver., 33.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 4.6, Toluca, Méx., 10.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.4; Puebla, Pue., 14.0; Piedras Negras, Coah., 14.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.6.