Estado

Continúan lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero

Se exhorta a la población a continuar alerta por las lluvias significativas que se registrarán en gran parte de la República Mexicana durante las próximas horas
Se exhorta a la población a continuar alerta por las lluvias significativas que se registrarán en gran parte de la República Mexicana durante las próximas horas

La baja presión en el Pacífico ha dejado de presentar potencial para el desarrollo ciclónico; sin embargo, esta noche se mantiene el pronóstico de lluvias extraordinarias en algunas regiones de Guerrero y torrenciales, acompañadas de actividad eléctrica y viento en regiones de Michoacán

México, D.F., 08 de mayo de 2014.- La baja presión en el Pacífico ha dejado de presentar potencial para el desarrollo ciclónico; en las últimas horas, se localizó a aproximadamente 130 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 170 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de 65 km/hr.

Sin embargo, esta noche se mantiene el pronóstico de lluvias extraordinarias (superiores de 250 mm) en algunas regiones de Guerrero; torrenciales (de 150 a 250 mm) acompañadas de actividad eléctrica y viento en regiones de Michoacán e intensas (de 75 a 150 mm) en el Estado de México y Chiapas.

También se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Veracruz, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Debido a que en algunas regiones las precipitaciones han sido continuas los últimos días, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, una línea de inestabilidad favorecerá vientos de hasta 60 km/hr con posibilidad de torbellinos y tolvaneras en Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En el Golfo de México se prevé Surada con vientos de hasta 60 km/hr y oleaje de hasta 2 metros de altura. En tanto, afluencia de humedad del Caribe, favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Las previsiones para mañana indican que el centro de baja presión permanecerá cerca de las costas de Michoacán y Guerrero, y favorecerá la presencia de nublados y probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero; lluvias fuertes (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. Así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura desde las costas de Oaxaca hasta las de Colima.

La nubosidad asociada al sistema incrementará el potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Colima, Morelos, Tlaxcala y Jalisco.

Por otra parte, una línea de inestabilidad favorecerá el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras, además de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50mm) en Coahuila, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas.

Además, la afluencia de humedad del Pacífico Sur y Mar Caribe favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, se prevé evento de Surada con vientos de 50 a 60 km/hr en el Golfo de México y Península de Yucatán, además de oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

Los pronósticos de temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius con heladas se prevén en zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango; en tanto, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas se esperan en regiones montañosas de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba