Convoca Silvano a abrir un diálogo franco y directo por Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El libro "Colaborar con el Enemigo", del autor Adam Kahane, fue presentado en la entidad

El libro “Colaborar con el Enemigo”, del autor Adam Kahane, fue presentado en la entidad

Cada sector de la población debe asumir con responsabilidad la tarea que le corresponde para construir una entidad plural, señaló el gobernador

Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2018.- Cada sector de la población debe asumir con responsabilidad la tarea que le corresponde para construir una entidad plural, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, al acudir como invitado especial a la presentación del libro “Colaborar con el Enemigo”, del autor Adam Kahane, en la que el Gobernador de Michoacán convocó a a abrir un diálogo franco y directo, para remontar a un mejor estado.

Con la presencia del autor del libro, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que lo anterior se consigue con el respeto a las diferentes formas de pensar, por ello, refirió que a través del diálogo se construyen los consensos que serán la fuerza que permitirá forjar la ruta hacia el Michoacán de progreso y justicia social, ya que las visiones unilaterales no generan resultados.

Finalmente, refirió que la acción colectiva permite generar estabilidad y recuperar la confianza en las instituciones.

El arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, señaló que la propuesta es generar alternativas y formas de participación conjunta; “una colaboración de diálogos que nos ayude a solucionar conflictos y tener una mejor sociedad”.

En su oportunidad, Adam Kahane explicó que el libro -a través de siete apartados- señala que existen cuatro alternativas en situaciones indeseables: salirse del sistema, adaptarse, forzar una solución o colaborar.

En la presentación del libro comentaron algunos de los capítulos el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; la directora de la Univa La Piedad, Natalia Alejandra Salinas Bravo; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado.

Además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez; el coordinador de la Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación, Arquidiócesis de Morelia, presbítero Juan Pablo Vargas y el consejero presidente del Concejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez.

Adam Kahane ha tenido varios puestos como investigador de políticas públicas en Estados Unidos, Europa y Japón.

La perspectiva de Adam Kahane, con relación a cómo abordar diferentes retos, cambió drásticamente en 1991, cuando ayudó a un equipo de líderes sudafricanos a estudiar la forma de llevar a cabo la transición del apartheid a la democracia. Durante 25 años ha trabajado de esta forma en más de 50 países, con ejecutivos políticos, militares y guerrilleros, servidores civiles y líderes sindicales.

En el año 2014, un grupo de personas buscó un mecanismo innovador que contribuyera a corregir el rumbo del país en materia de legalidad, inequidad e inseguridad. Así se formó Méxicos Posibles, que con el equipo de Reos Partners, creó un espacio donde distintos actores del sistema pudieran entablar diálogos profundos, construir lazos de confianza, para contribuir al cambio. De este hecho, surge dicho libro.

A esta presentación también acudieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Roberto Carlos López García; las y los titulares de las secretarías de Turismo, Claudia Chávez López; de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; de Salud, Diana Celia Carpio Ríos; de Educación, Alberto Frutis Solís; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otros integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, representantes de sectores sociales y medios de comunicación.