DestacadasEstadoJusticia

Convoca Silvano a gobernadores a primera reunión de seguridad del año

Este lunes, reunión de la Conago con Alfonso Durazo en la capital del país; buscarán un modelo homologado y enriquecido por las experiencias de los estados

Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2020.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocó a la primera reunión de seguridad del presente año para este lunes, en la Ciudad de México.

En el encuentro del trabajo participarán los titulares del Poder Ejecutivo en los estados del país, así como el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal. 

“El encuentro tiene una relevancia mayor para la seguridad del país; entre otras cosas, vamos a revisar y acordar el modelo de enlace y coordinación que Estados y Federación utilizarán a partir de este año, a través de las Mesas Estatales para la Construcción de Paz y Seguridad”, detalló el mandatario michoacano.

Dicha reunión se celebrará previo al encuentro que las y los Gobernadores sostendrán con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que está programado para el martes 14 de enero, en Palacio Nacional.

“Los mandatarios llevaremos varios planes, la idea es que este año podamos trabajar con un modelo homologado y enriquecido con las experiencias exitosas de los estados”, acotó Silvano Aureoles. 

Destacó que existe una muy buena relación y entendimiento con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, así como la disposición plena para revisar todo aquello que no ha dado todos los resultados deseados en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se implementa hasta ahora en las entidades.

Señaló que, desde hace unas semanas, en Michoacán se trabaja en las mesas estatales, con el diseño estratégico y operativo de los Grupos Coordinación Michoacán, que desde 2015, ha encabezado más de mil cuatrocientas reuniones de seguridad.

Aureoles Conejo puntualizó que desde el Grupo de Coordinación Estatal, se plantea la captura de objetivos criminales, realizan el análisis de las estadísticas, cruzan datos con la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además se planea la intervención inmediata, de mediano y largo plazo.

“Gracias al trabajo coordinado y permanente de este Grupo durante los últimos 4 años, a diferencia de lo que se difunde, Michoacán está lejos de las entidades con mayores problemas de inseguridad. La idea es que las prácticas exitosas de estos grupos o cualquier otro modelo que está dando resultados se trasladen a las mesas estatales de coordinación”, puntualizó el gobernador Silvano Aureoles.  

Cabe destacar que, las cifras del Gobierno Federal ubican a Michoacán en el lugar 23 en incidencia general de delitos y en el lugar 19 en delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículo, considerando que en el primer lugar están los estados con mayor incidencia de delitos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: