Estado

Cuatro municipios dan a Michoacán el 4° lugar en producción de macadamia

Son 160 toneladas las que se producen en Uruapan, Tingüindín, Ziracuaretiro y Tuxpan

Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2021.- En cuatro municipios michoacanos se producen 160 toneladas de nuez de macadamia, los cuales ubican a la entidad como el 4° productor de este fruto a nivel nacional, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Uruapan, Tingüindín, Ziracuaretiro y Tuxpan, es donde se cultivan estas plantas arbóreas, en la cual toman parte sólo 8 familias, quienes establecieron parcelas en 40 hectáreas distribuidas a lo largo y ancho de estas demarcaciones geográficas; dos de ellas, son lideradas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

La macadamia es un género de planta arbórea de la familia de las proteáceas; tiene descritas 14 especies, de las cuales sólo 5 se consideran válidas y son aceptadas. Se trata de arbustos o árboles siempre verdes de 2 a 12 metros de altura. Cuenta con hojas lanceoladas, de obovada a elípticas, de 6 a 30 centímetros de largo, por 2 a 12 de ancho, con bordes enteros o aserrados, organizadas en verticilos de 3 a 6 centímetros.

Las inflorescencias axilares o terminales, son largos (5 a 30 centímetros) y estrechos racimos, de pares bracteadas, de flores hermafroditas, pediceladas, centimétricas, sin brácteas, con 4 pétalos, blancos, purpúreos o rosados, reflejos en la antesis.

El fruto de semillas comestibles en ciertas especies, es un folículo leñoso muy duro, tradi-dehiscente, de forma globosa con un ápice puntiagudo, con una o, raramente, 2 semillas. Sólo dos especies poseen importancia comercial en el campo alimenticio por ser las únicas que tienen la nuez comestible: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla.

Las nueces de las demás especies son venenosas por la presencia de glucósidos, aunque estos glucósidos, pueden ser eliminados mediante diversos procesos ya conocidos. En la actualidad, la macadamia se usa también para la producción de cosméticos, ya que contribuye a la hidratación de la piel.

En México, se produce en 6 estados del país, siendo: Puebla, Veracruz, Chiapas y en 4° lugar Michoacán los principales; se cuenta con una superficie sembrada de mil 464 hectáreas y una producción de 3 mil 108 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: