Estado

Cumplió 20 años el Hospital General de Uruapan

Acudieron al evento autoridades estatales y municipales, así como diputados locales
Acudieron al evento autoridades estatales y municipales, así como diputados locales

Brindar a los uruapenses servicios de salid con calidad y calidez, así como tratar a los enfermos con cortesía, es prioridad y compromiso, señala titular de la SSM, Rafael Díaz

 

Morelia, Mich., 27 de junio de 2013.- Brindar a los uruapenses servicios de salud con calidad y calidez, así como tratar a los enfermos con cortesía, es prioridad y compromiso del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, señaló el titular de la Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, durante la conmemoración del XX Aniversario del nosocomio.

 

Durante el acto conmemorativo de Aniversario, el secretario de Salud destacó ante autoridades estatales, municipales, doctores y enfermeras que el compromiso de la SSM es seguir fortaleciendo los servicios de salud en toda la entidad, en beneficio de los michoacanos que así lo necesiten.

 

“Es un gusto especial acudir con ustedes el día de hoy, para celebrar el Vigésimo Aniversario del Hospital. En primer lugar porque los aniversarios son oportunidades para reflexionar sobre lo que hacemos y lo que podemos hacer como administradores del Sistema de Salud Estatal, especialmente en momentos complejos donde los recursos son limitados y las necesidades de salud que plantea la población son difíciles de satisfacer”, resaltó Díaz Rodríguez.

 

Cabe destacar, que este hospital nació con innovaciones que lo propusieron como pionero en su tipo; por ejemplo, desde el principio se contempló la realización de Cirugía Laparoscópica, Unidad de Vigilancia Epidemiológica, que hace 20 años eran una novedad. De igual forma, se contemplaron las especialidades de Medicina Crítica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía Oncológica y Cirugía Cardiovascular.

 

A decir del director de dicho nosocomio, Arturo Quiroz Tajimaroa, el Hospital que actualmente brinda alrededor de 5 mil consultas mensuales, está acreditado en Cirugía de Catarata, Cáncer de Mama, por supuesto en CAUSES, y seguramente en el mes de octubre próximo, se acreditará la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en lo que se refiere a infecciones respiratorias del recién nacido.

 

Destacó, que desde 1993 a la fecha en que el hospital entró en operación se han otorgado un millón 68 mil 778 consultas, atendido 399 mil 070 urgencias, 142 mil 484 hospitalizaciones, 59 mil 27 partos; así como realizado 81 mil 447 cirugías y 156 mil 46 cirugías ambulatorias. También se han realizado en total 38 trasplantes renales y 17 de córneas.

 

Así mismo mencionó, que este nosocomio no contempló en su proyecto original la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos y Neonatos, Sala de Choque del Servicio de Urgencias y la Unidad de Cirugía Ambulatoria; servicios que surgieron posteriormente. Sin embargo,  este Hospital  fue acreditado como “Hospital Amigo del Niño y de la Madre” y posteriormente certificado y recertificado por el Consejo de Salubridad General, situación que vino a subsanar carencias que se tenían tres décadas atrás.

 

Por su parte, el edil de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, puntualizó que este es un hospital construido hace 20 años, que atiende a la población más pobre y aun cuando ha sido rebasado en su capacidad, esté sigue dando su 100 por ciento en atención a los uruapenses.

 

Al finalizar el acto protocolario, el secretario de Salud en compañía de los miembros del presídium, inauguraron el Área de Toco cirugía con una inversión de 9 millones de pesos para el beneficio del municipio de Uruapan, comunidades y poblados cercanos.

 

Estuvieron presentes los diputados estatales por Uruapan, Marco Trejo Pureco y Rigel Macías Hernández; así como los diputados federales por ese distrito, Víctor Barragán Garibay, y Sergio Enrique Benítez Suárez.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: