Dan seguimiento a la Agenda para el Desarrollo Municipal

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Reconocen a los 13 municipios que se han integrado a este proyecto

Reconocen a los 13 municipios que se han integrado a este proyecto

El Cedemun, en coordinación con el Inafed y la Cofemer, reconoció esta mañana a 13 municipios michoacanos que han dado seguimiento puntual al proyecto Agenda para el Desarrollo Municipal

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2018.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), reconocieron esta mañana a 13 municipios michoacanos que han dado seguimiento puntual al proyecto Agenda para el Desarrollo Municipal.

Angangueo, Apatzingán, Charo, Hidalgo, Morelia, Nahuatzen, Sahuayo, Santa Ana Maya, Tangancícuaro, Uruapan, Venustiano Carranza, Zacapu, fueron los municipios que se integraron a este proyecto y que fueron reconocidos durante el evento denominado Agenda para el Desarrollo Municipal y Mejora Regulatoria Michoacán 2018, donde se condecoró de manera especial a Zitácuaro por tener el puntaje más alto en el seguimiento y evolución de la Agenda.

En representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, expuso que este proyecto diseñado para fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones municipales, construyendo desde lo local gobiernos sólidos, eficaces y eficientes, es permanente e interminable.

En este marco recordó la convicción del mandatario estatal por mejorar la distribución de los recursos para los municipios, pues la necesidad de fortalecerlos es fundamental para lograr el desarrollo integral de la entidad en su conjunto, que de la mano con el Gobierno Federal se alcance el aprovechamiento óptimo de las políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Jorge Álvarez Colín, director general Adjunto de Fomento y Descentralización del Federalismo del Inafed, llamó a los 14 municipios que cuentan con este proyecto a no bajar el ritmo en los trabajos que se desprenden del mismo, velando siempre por tres componentes fundamentales: la transparencia, participación ciudadana y la rendición de cuentas.

A nombre del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reiteró la disposición de la Segob para acompañar a Michoacán con asesoría, gestión y capacitación para sus municipios, a fin de que el trabajo conjunto y coordinado sea la base de la solución de las demandas más apremiantes.

El titular del Cedemun, Israel Tentory García, compartió que el Centro se respalda el fortalecimiento del desarrollo de los municipios, el cual se fundamenta en cinco ejes de integración: capacitación, gestoría, asesoría, investigación y administración.

Detalló que la Agenda para el Desarrollo Municipal opera en la entidad desde 2008 y a partir del 2014 se integraron nuevas herramientas que permiten obtener un diagnóstico preciso para trazar rutas de mejora para los municipios, propuestas respaldadas por especialistas de instituciones de educación superior michoacanas.

En este marco se condecoró también a 10 instituciones que participan en la supervisión y colaboración de este proyecto: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Centro de Educación Continua IPN, El Colegio de Michoacán, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, la Universidad Don Vasco de Uruapan y el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

El presidente municipal sustituto de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, destacó que se desarrolló un plan municipal a 20 años, derivado del diagnóstico interno, mismo que les ha permitido trabajar en diversos indicadores que hoy por hoy dan resultados, sobre todo en materia de transparencia.

Por ello externó la importancia de laborar en conjunto instituciones de los tres órdenes de Gobierno y ciudadanía para un trabajo transversal y proactivo, para mejorar las condiciones de vida de las michoacanas y los michoacanos.

En el evento estuvieron presentes el Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, presidentes y presidentas municipales, entre otras autoridades.