Dar valor agregado y generar empleo, objetivo del INAES

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La exportación de papaya, plátano, frutillas y guayaba, es un ejemplo del trabajo en equipo que hacen las dependencias federales en Michoacán, en las que participa la SAGARPA, Secretaria de Economía e INAES, destacó Color Gasca

La exportación de papaya, plátano, frutillas y guayaba, es un ejemplo del trabajo en equipo que hacen las dependencias federales en Michoacán, en las que participa la SAGARPA, Secretaria de Economía e INAES, destacó Color Gasca

Generar más de 5 mil fuentes de autoempleo, a través de mano de obra calificada y detonar las vocaciones productivas generado una derrama económica de las regiones del estado, es la tarea del trabajo de la Sedesol y del INAES: Gerónimo Color

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2017.- Dar valor agregado a la producción y generar más de 5 mil fuentes de autoempleo a través de mano de obra calificada detonando las vocaciones productivas, es la tarea de la Sedesol y del INAES.

Fueron las palabras del delgado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, durante la inauguración de la III Expo INAES, en donde 67 organizaciones del sector social se dieron cita en la Plaza Valladollid de Morelia para dar testimonio del éxito de la reactivación económica que se ha dado impulsado las vocaciones productivas de Michoacán.

El delegado federal trasmitió el anunció del presidente Enrique Peña Nieto, quien se compromete aterrizar mil proyectos en Michoacán antes de concluir la administración. En lo que va de gobierno, se han invertido 332 millones de pesos en 838 proyectos que han generado 5 mil autoempleos directos.

El objetivo de la económica social es el ser humano. Los proyectos que desarrollamos tienen rostro humano y representa las aspiraciones, las angustias, las limitaciones, pero también las esperanzas de las familias que queremos, expresó Margarito Pérez Luviano, Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial.

La exportación de papaya, plátano, frutillas y guayaba, es un ejemplo del trabajo en equipo que hacen las dependencias federales en Michoacán, en las que participa la SAGARPA, Secretaria de Economía e INAES, destacó Color Gasca.

Hoy pequeños productores o empleados de huertas, como es el caso de Joel Medina Aguirre, representante de Papayas Maradol Conchita, recordó que hace cuatro años cultivaba dos hectáreas y comercializaba su producto a tres pesos el kilogramo en el mercado nacional.

Tras organizarse un grupo de 30 productores, el INAES los apoyo para instalar un empaque, el segundo año con remolques para sacar las papayas. “Hoy cultivamos 50 hectáreas de papaya a Canada y nos pagan a siete pesos el kilogramo, se ocupa más empleados”, recordó Medina originario de Coahuyana.

Otro caso de éxito, realzó Color Gasca permite que en las tiendas de artesanías de la costa del pacifico se ofrezcan dos mil 400 guitarras de Paracho.

Encabezados por el Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial, Margarito Pérez Luviano y la delegada del INAES, Mónica Sánchez Cachu, participaron en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, estuvo Carlos Río Valencia Subsecretario de MIPYMES de SEDECO.

Así como la diputada Daniela De Los Santos Torres, Ireri García Directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Morelia, Salvadro Abud Mirabent delegado de Secretaria de Economía, Jose Noguez Saldaña, Delegado de STYPS, Jaime Rodriguez Delegado de SAGARPA, Sara Concepción Rodriguez Aburto, delegada de PROSPERA y Francisco Espinoza Mugica, Gerente estatal de DICONSA.

Abdias Toledo Bucio, Delegado del INAPAM, Leobardo Gaytan Guzman, Delegado del INEGI, Gustavo Melendez y director de SIFINANCIA, así como Joel Medina Aguirre, representante de Papayas Maradol Conchita y Carolina Reyes Gonzalez, representante de grupo social Nochebuena entre otros productores.