Estado

Darán asistencia telefónica a mujeres violentadas en Michoacán

Michoacán es el séptimo estado el país que logra este tipo de convenio,  pese a que las partes involucradas son dependencias de la misma administración estatal
Michoacán es el séptimo estado el país que logra este tipo de convenio, pese a que las partes involucradas son dependencias de la misma administración estatal

A través del 066, se atenderá a mujeres en situación de violencia las 24 horas del día; para el efecto, firmaron un convenio de colaboración la Semujer y la SSP

 –

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2014. Con el objetivo de impulsar acciones encaminadas a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como la capacitación adecuada para el personal, la Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Secretaría de Seguridad Publica en el Estado (SSP) firmaron el convenio de colaboración para el Programa para el Fortalecimiento de la Atención Telefónica a Mujeres en Situación de Violencia, con el cual se comprometen a atender oportuna y eficazmente la integridad de las usuarias mediante el número local 066.

De manera paralela con este convenio de colaboración, se da cumplimiento a las leyes internacionales, estatales y locales que armonizan y regulan los derechos humanos de las mujeres, pero además, cubre la necesidad urgente de establecer teléfonos de atención las 24 horas del día y suministrar los servicios especializados para la atención de las mujeres en situación de violencia.

La firma del convenio fue presidida por la secretaria de la Mujer, Samanta Flores Adame; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, y teniendo como testigos de honor Adriana Borjas Benavente, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres y Gail Aguilar Aguirre, directora general adjunta de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

Flores Adame citó las acciones fundamentales de colaboración: Fortalecimiento de la atención telefónica, Talleres regionales dirigidos a los cuerpos de seguridad pública sobre derechos humanos de las mujeres, Reuniones de seguimiento y evaluación, Sensibilización y prevención a la violencia masculina e Incorporación en la currícula de los cuerpos policíacos el tema de “Violencia de género por razones de género”.

Por su parte, Borjas Benavente aplaudió que Michoacán haya dado un paso importante al ser el séptimo estado del país que logra este convenio, “Michoacán está a la vanguardia”. Celebró la buena voluntad de las autoridades federales y estatales al crear una red de interinstitucional con el mismo objetivo: la difícil tarea de erradicar la violencia y lograr la igualdad sustantiva.

La representante de la Directora Nacional del Inmujeres, Adriana Borjas dijo que al ser la Secretaría de Seguridad Pública una aliada de las mujeres, el trabajo de los cuerpos policiacos estará mejor hecho, “ya que estará tomando en consideración nuestras necesidades y contribuye así a que tengamos un pleno desarrollo”.

Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública, durante su intervención reconoció en las mujeres la responsabilidad que tienen en la formación del ser humano. Dijo que se pugna por el equilibrio entre hombres y mujeres que la democracia está permitiendo. Expresó que la mujer tiene hoy la posibilidad de alcanzar los equilibrios, “bienvenidos estos trabajos, lo que aquí encontrarán será un secretario comprometido con las mujeres y una Secretaría dispuesta al cambio de política, de igualdad”.

Para concluir, la secretaria de la Mujer, Samanta Flores, especificó que con este convenio, federación y estado trabajarán en identificar las áreas geográficas y tipo de violencia de género contra la mujer de mayor incidencia en Michoacán, para con ello dar la atención inmediata y proponer los programas y políticas públicas precisas que garanticen  su prevención y atención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: