De Michoacán, el 65% de la fresa que produce el país: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En los últimos años se ha registrado un incremento significativo del volumen cultivado  y es evidente  su creciente comercialización a otros países

En los últimos años se ha registrado un incremento significativo del volumen cultivado y es evidente su creciente comercialización a otros países

El estado produce el 65% de la fresa en el país, con una superficie cultivada superior a las 5 mil 870 hectáreas, mismas que arrojaron una producción anual en el 2015 de 253 mil 526 toneladas

Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2016.- Michoacán produce el 65% de la fresa en el país, con una superficie cultivada superior a las 5 mil 870 hectáreas, mismas que arrojaron una producción anual en el 2015 de 253 mil 526 toneladas.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), de Michoacán dio a conocer lo anterior e informó que el año pasado en todo el país se tuvo una producción de fresa de 392 mil 625 toneladas, aportando Michoacán casi tres cuartas partes de la producción del país.

El estado de Baja California es el más cercano productor a Michoacán con 82 mil 608 toneladas, el estado de Guanajuato con 32 mil toneladas y Jalisco con 9 mil 900 toneladas.

De cada 100 toneladas que se producen en el país, 65 provienen de Michoacán con ingresos por su venta de 3 mil 434 millones de pesos en el 2015.

Huergo Muarin reitero que el cultivo de la fresa es un importante generador de empleo en el sector rural, ya sea en el corte, el traslado, en el acolchado, etc.

México es el tercer productor mundial de fresa sólo por debajo de Estados Unidos y China que es el líder con una producción de 2 millones 997 mil toneladas de fresa.

De su producción total, Michoacán exporta al extranjero el 65.5% de su cosecha generando divisas por mil 501 millones de dólares, siendo Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y El Reino Unido, los principales países de destino de exportación.

Es importante señalar que actualmente los mercados mundiales son muy exigentes en materia de sanidad e inocuidad alimentaria. En Michoacán, la tecnificación en el cultivo de la fresa, cada vez más constante y se ha vuelto un producto de gran calidad para la exportación.

Los municipios que más producen fresa en Michoacán son: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Chilchota, Ixtlán y Chavinda.