DestacadasEstado

Desde el 11 de febrero entra en funciones el NSJP en la región Zamora

La región Zamora incluye ocho distritos judiciales y 41 municipios del estado de Michoacán
La región Zamora incluye ocho distritos judiciales y 41 municipios del estado de Michoacán

Autoridades federales, estatales y municipales realizaron la declaratoria del inicio de vigencia del sistema acusatorio y oral en la región Zamora, Michoacán

 –

Zamora, Michoacán, 10 de febrero de 2016.-  Autoridades federales, estatales y municipales realizaron la declaratoria del inicio de vigencia del sistema acusatorio y oral en la región Zamora.

Durante el Acto Protocolario de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Región Zamora, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso de cumplir con el mandato constitucional y reconoció el trabajo de las instituciones encargas de la implementación.

Por su parte, el presidente del Consejo implementador en Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, mencionó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia es una etapa que forma parte de un profundo cambio del sistema de justicia, que no tiene paralelo en los últimos cien años en la historia del país.

“Gracias a los esfuerzos coordinados de los tres poderes, se cuenta con el personal capacitado, el equipo necesario y los espacios necesarios para la aplicación de este nuevo modelos de justicia,  mencionó el presidente del órgano implementador.

Asimismo, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, mencionó que para cumplir con la reforma constitucional es necesario la colaboración de todas las instancias para dar este paso fundamental, es decir, lograr la cobertura del 86 por ciento de la población de los habitantes regidos por este nuevo sistema.

En su participación, el presidente del Congreso del Estado, Raymundo Ortega Arreola Ortega, destacó que la implementación del sistema acusatorio tiene el objetivo de agilizar los procesos en el sistema de justicia para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y sobre todo, a las partes involucradas en el proceso penal, tanto a la víctima como al imputado.

La Región Zamora, que comprende ocho distritos judiciales y 41 municipios, se suma al Nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo cual, el estado de Michoacán comprende en este momento el 86 por ciento de implementación. Esto, al sumarse a los 22 municipios que comprende la Región Morelia, los 19 municipios de la Región Zitácuaro, y a los 18 pertenecientes de la Región Uruapan; las cuales entraron en vigencia durante el mes de marzo y agosto del año 2015.

En el evento estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales, senadores diputados federales y locales, magistrados y consejeros del Poder Judicial, órganos autónomos, medios de comunicación y operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe recordar que la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral tiene como antecedente el decreto de reforma a la constitución federal publicado el día 18 de junio de 2008, mediante el cual se establecen las bases de este nuevo modelo judicial para la República Mexicana. Éste establece que todas las entidades federativas deberán incorporar el sistema penal acusatorio, en un plazo máximo de ocho años, contados a partir del día siguiente de su publicación.

El implementar un nuevo sistema judicial surge a partir de la demanda ciudadana de mejorar la aplicación de justicia; basada  en el respeto absoluto a los derechos humanos, así como el de mayor celeridad y transparencia en los procesos penales.

Sumado a lo anterior, todo proceso debe partir del principio de presunción de inocencia, que significa que a quien se le impute la comisión de un delito se le debe considerar inocente hasta que mediante pruebas contundentes, y en sentencia, se le demuestre que es culpable del mismo, contrario a como se realizaba en el sistema inquisitorio.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal se enfrenta grandes retos y su funcionamiento tomará un proceso de transición para que se obtengan óptimos resultados, sin embargo, el Consejo implementador ha estado trabajando desde el año 2010 en cada uno de sus ejes: Capacitación, Infraestructura, Normatividad, Tecnologías de la Información y Difusión.

Lo anterior, con el objetivo de que todos aquellos que funjan como operadores cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñar su función, y así, este nuevo modelo judicial se ejecute de la manera adecuada.

Es importante mencionar que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región Zamora, el estado de Michoacán comprenderá más de la mitad de implementación, la cual ocupará el 100 por ciento de ésta una vez que entre en vigencia en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, prevista para el próximo 9 de mayo del año en curso y las cuales comprenden cinco y ocho municipios respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba