Destaca Carlos Garfias compromiso del obispo de Chilpancingo con la paz

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En otro tema, Garfias Merlos anunció que del 9 al 13 de abril del presente año se llevará a cabo la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM - Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia del pleno del Episcopado Mexicano

En otro tema, Garfias Merlos anunció que del 9 al 13 de abril del presente año se llevará a cabo la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM – Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia del pleno del Episcopado Mexicano

Ante las recientes declaraciones de Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo-Chilapa, referentes al pacto con algunos jefes de grupos criminales para respetar la vida de los candidatos, puedo decir que es muy grande el compromiso que tiene por construir la paz, señala el arzobispo de Morelia

Morelia, Michoacán, 09 de abril de 2018.- Ante las recientes declaraciones de Mons. Salvador Rangel, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, referentes al pacto con algunos jefes de grupos criminales para respetar la vida de los candidatos a puestos de elección popular, puedo decir que es muy grande el compromiso de Mons. Rangel por construir la paz, señaló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Meros.

Desde su vocación franciscana y desde su ministerio pastoral como Obispo de una diócesis sumamente golpeada por la violencia tiene una gran responsabilidad él y quienes por su servicio de autoridad tienen a su cuidado el bien común, expresó.

“El respeto debido a la vida humana brota de la dignidad misma de la persona humana, es inherente a su mismo ser, desde la fecundación hasta la muerte natural”.

“Nadie puede condicionar a otra persona para dejarle vivir, porque de Dios recibimos la vida y él es quien algún día nos llamará a su presencia. El derecho a la vida es un derecho fundamental de la persona humana”.

“No mataras”, es uno de los mandamientos de la ley con que Dios exige explícitamente el respeto al derecho de toda vida humana. Como pastores hemos de buscar ponerlo en la conciencia de cada persona para que guíe su actuar.

El Estado, como garante del bien común tiene la grave responsabilidad de cuidar la vida y la integridad física de las personas así como sus bienes.

A él corresponde la gran responsabilidad de impartir justicia cuando una persona comete crimen o delito.

Mons. Rangel claramente expresó que él como obispo hace su esfuerzo por construir la paz en la región y el Estado de Guerrero y desde su misión ha de realizar lo suyo.

Cada uno desde su vocación, cargo o responsabilidad, hemos de buscar poner las condiciones que refuercen la paz y el estado de derecho en nuestra patria.

Por desgracia, el Estado de Guerrero ha sido uno de los más cruentos en relación al asesinato de personas ligadas a puestos de elección popular.

En muchos caminos y comunidades que recorre y visita Mons. Rangel en su misión pastoral, se cruza y se encuentra con jefes y miembros de grupos criminales, quien como Pastor ha buscado aprovechar esta posibilidad de cercanía física y de poder dirigir una palabra a estas personas para ayudar a aminorar los males.

Como lo he expresado, una exigencia de la dignidad humana es que nadie mate a nadie, que toda vida humana sea respetada desde la fecundación hasta su muerte natural.

Lograr que algunos modifiquen un poco su conducta criminal y se comprometan a no matar a algunas personas es un acercamiento a esa exigencia de respeto de toda vida humana y es un camino que abona a la construcción de la paz mediante el diálogo.

En otro tema, Carlos Garfias Merlos anunció que del 9 al 13 de abril del presente año se llevará a cabo la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM – Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia del pleno del Episcopado Mexicano.

La Asamblea se inaugurará con el mensaje del Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, el Emmo. Francisco Cardenal Robles Ortega.

El principal objetivo de esta Asamblea, es concluir el documento del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 y aprobarlo.

El Proyecto Global de Pastoral responde a la petición que su Santidad Francisco hizo a los obispos durante su visita a nuestro país, en febrero de 2016.

En torno a la celebración del año de la juventud, se contará con la presencia de los jóvenes mexicanos que asistieron al Pre-Sínodo (19-24 de marzo 2018) con el Santo Padre en Roma, para compartir su experiencia a todos nuestros pastores.

Durante este encuentro episcopal también se designará a los cuatro Obispos representantes de la CEM, que asistirán al Sínodo de los Jóvenes en el Vaticano, en octubre de este año.

Los días jueves y viernes -en un encuentro privado-, serán recibidos los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, con la intención de escucharlos, dialogar y compartir inquietudes.

Pedimos encarecidamente la oración de todos los fieles cristianos y personas de buena voluntad para que Jesucristo Resucitado, por intercesión de su Santísima Madre, la Virgen de Guadalupe, ilumine con su infinita bondad los trabajos que se realizarán en esta reunión de los Obispos Mexicanos.