Destaca Gabinete Social avances y retos de tres años en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este sábado, serán integrantes del Gabinete Económico quienes encabecen el tercer panel

Este sábado, serán integrantes del Gabinete Económico quienes encabecen el tercer panel

En panel-rueda de prensa, titulares de las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social y Humano, interactuaron con medios de comunicación y sociedad civil

Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2018.- Titulares de las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social y Humano, destacaron los avances alcanzados en estos primeros tres años de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en sus respectivas áreas, y dialogaron con representantes de la sociedad civil y medios de comunicación en el panel-rueda de prensa ¡Que se escuche Michoacán! con el Gabinete Social.

En este ejercicio de diálogo, los panelistas atendieron preguntas de periodistas y comunicadores de Morelia, así como otras que fueron planteadas en video por medios de comunicación de la región Oriente y de Huetamo, al igual que las formuladas por Erik Avilés Martínez, director general de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, y representante de la sociedad civil en este encuentro.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en el Estado, resaltó la inversión histórica de más de 4 mil millones de pesos, aplicada para ampliar, modernizar y dignificar la infraestructura hospitalaria, así como la entrega de ambulancias en los 113 municipios y la implementación de programas como los Convoyes de la Salud que llegan a lugares apartados de la geografía estatal.

Recordó que los servicios de salud transversales y unificados se llevan a cada rincón de la entidad, y en el abasto de medicamentos, de manera inédita, se alcanzó un porcentaje del 90 por ciento, atendiendo con ello una de las principales demandas de la ciudadanía, entre otros rubros.

Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación, afirmó que la política implementada por esta administración permitió recuperar la rectoría de la educación, dignificar más de 2 mil 500 escuelas y frenar la entrega de plazas automáticas.

Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano, habló de diversas acciones que han permitido mejorar la calidad alimenticia de adultos mayores, fortalecer el tejido social y avanzar en los indicadores de pobreza.

Compartió que el desarrollo social de la entidad se atiende desde todas las aristas, como lo es la educación, la cultura, el deporte, entre otros, y a instrucción clara del Gobernador se atiende de manera transversal a niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultas y adultos mayores con diversos programas.

Tal es el caso de “Sí Alimenta” en el que se han otorgado hasta 2 millones, 400 mil canastas básicas a adultos y adultas mayores, y “Pintando Alegría” en el que se han sumado ciudadanos y ciudadanas, y hasta el momento se han intervenido hasta 8 mil viviendas, acciones que abonan a la reconstrucción del tejido social.

La titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, reconoció a quienes se dieron cita a este encuentro, y reiteró que los medios de comunicación se consolidan como pilar generador de cambios en nuestra sociedad.

El presidente de Mexicanos Primero en Michoacán reconoció que, a tres años de trabajo de la administración estatal, hoy se puede hablar de un antes y un después de la entidad, donde se ha puesto fin a los desvíos de recursos, y no se han vuelto a presenciar paros educativos indefinidos, por mencionar algunos logros.

“A mitad del camino tenemos que reconocer los cambios favorables en materia de desarrollo social, educativo, el restablecimiento del Estado de Derecho, la política migrante, el impulso a la integración de jóvenes y la rectoría de las autoridades en cada una de sus áreas”, externó Avilés Martínez.

El periodista y moderador, Julio César Hernández Granados dijo que este es un ejercicio nutritivo, en el que periodistas, comunicadores y comunicadoras ejercen su libertad de expresión al cuestionar de diversos temas a las y los funcionarios, al tiempo que se pronunció porque estos paneles se repitan e incluso se amplíen.

Para este sábado 29 de septiembre se concluye la dinámica de paneles con la participación del Gabinete Económico.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la titular del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Germán Ortega Silva y el director general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Carlos Bukantz Garza. Además de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca y la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Jessica Alejandra Moreno Carrillo.