DestacadasEstado

Destapan nido de corrupción en Delegación de la SRE en Michoacán

La Delegación de la SRE en Michoacán se convirtió en una mina de oro para su ex titular, y ahora diputada federal, Rocío Santos de la Cruz
La Delegación de la SRE en Michoacán se convirtió en una mina de oro para su ex titular, y ahora diputada federal, Rocío Santos de la Cruz

De acuerdo con denuncias de empleados, presentadas internamente y ante autoridades federales, durante su gestión la ex delegada Rocío Santos de la Cruz, obtuvo ganancias por el cobro de derechos municipales y arreglos con «coyotes» para la expedición de pasaportes, según publica hoy el diario Reforma

 –

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2015.- La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Michoacán se convirtió en una mina de oro para su ex titular, y ahora diputada federal, Rocío Santos de la Cruz, según publica hoy el diario Reforma.

De acuerdo con denuncias de empleados, presentadas internamente y ante autoridades federales, durante su gestión la ex funcionaria obtuvo ganancias por el cobro de derechos municipales y arreglos con «coyotes» para la expedición de pasaportes.

A través de módulos que la SRE instalaba en los ayuntamientos, previo acuerdo con el presidente municipal, el síndico o el encargado del área jurídica, la funcionaria se llevaba su parte, denunció Ricardo Rivera Rosales, ex auxiliar administrativo, quien era el encargado de coordinar las unidades por órdenes de Santos.

«Me indicaba que la Presidencia Municipal me entregaría una cantidad fija ya definida, que era por alrededor de 5 mil a 8 mil pesos (por módulo), los cuales tenía yo que recoger y entregar a Rocío Santos de la Cruz, delegada federal, y no mencionar nada al área administrativa», reveló Rivera Rosales en su denuncia.

Explicó que ese recurso provenía del pago de hasta 300 pesos adicionales que realizaban ciudadanos por concepto de «derecho municipal», aparte del costo regular del pasaporte.

Para ocultar este ingreso, dijo, las unidades móviles eran enviadas a los municipios sin oficio de comisión como marca la normatividad interna de la dependencia federal.

Según el denunciante, la ex delegada también obtenía ganancias en contubernio con un negocio denominado «Infovisa», que expide pasaportes a doble de costo en un local cercano a las oficinas de la SRE.

«El enlace con Infovisa era el secretario particular, Alonso Calderón Ruiz, quien es novio de la hija de Santos de la Cruz», acusó.

Dicho funcionario, dijo Rivera, vendía citas urgentes, aceleraba trámites y tomaba huellas a los solicitantes sin hacer fila.

La ex funcionaria también es acusada de abrir cuentas bancarias para cobrar los recursos depositados por los ayuntamientos a personal de enlace de la dependencia, así lo manifestó Dinora Ortiz, otra ex empleada de la delegación, quien denunció que Santos de la Cruz cobraba los 3 mil 200 pesos quincenales que el municipio de Sahuayo depositaba a un enlace.

Además, la ahora diputada federal es señalada de integrar en la nómina de la dependencia a dos de sus hijos, Daniel y Karla Yesenia Téllez Girón Santos, a la pareja de uno de ellos y a una sobrina.

Por estos hechos, el 21 de noviembre de 2014 la jefa del Departamento de Protección Consular de esa delegación, Dulce María Aguirre, acudió a las oficinas centrales de la SRE en la Ciudad de México para denunciar a Santos.

Sin embargo el 31 de marzo de este año Aguirre fue cesada y se desconoce si la dependencia investiga los hechos denunciados o si se impuso una sanción contra la ex delegada que dejó su cargo para asumir como diputada suplente del PRI por el Estado de México. (CON INFORMACIÓN DE: REFORMA Y LA RAZÓN).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: