Destina SAGARPA 24.3 mdp para maquinaria agrícola en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Con estos recursos se adquirirán alrededor de 30 tractores; desvaradoras, sembradoras; además de equipar a empaques de guayaba, mango y limón

Con estos recursos se adquirirán alrededor de 30 tractores; desvaradoras, sembradoras; además de equipar a empaques de guayaba, mango y limón

El delegado federal, Pedro Luis Benítez Vélez, señaló que Michoacán sigue ocupando el primer lugar en el valor de la producción, con 39 mil 553 millones de pesos; gracias a los 110 cultivos registrados en la entidad en los dos ciclos agrícolas

Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2014.- Este día, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, hizo entrega de 11 cartas de autorización a 11 grupos de productores por un monto total de inversión de 55.3 millones de pesos, de los cuales esta dependencia federal aporta 24. 3 millones de pesos; lo anterior, dentro del componente de “Agroproducción Integral”, es decir; con estos recursos se adquirirán alrededor de 30 tractores; desvaradoras, sembradoras; además de equipar a empaques de guayaba, mango y limón. Estos recursos impactarán de manera positiva en cultivos como la avena, caña de azúcar, fresa, guayaba, hortalizas, granos básicos y mango.

Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la SAGARPA en Michoacán, hizo la entrega de las cartas de autorización; en la sala de esta dependencia a donde se dieron cita productores de varios municipios del estado.

Ahí, Salvador Zarate, productor de granos del bajío michoacano, hablo a nombre de los productores beneficiados y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario Enrique Martínez y Martínez y al delegado Pedro Luis Benítez Vélez, todo el respaldo que dan a los hombres y mujeres del campo; dijo: “me congratula ver caras nuevas que reciben apoyo por primera vez, esto es lo que requería el campo michoacano, además el delegado nos ha pedido que denunciemos a quienes piden mordidas o dinero a los productores; esas prácticas deben acabar, señaló; pero para lograrlo, los productores tenemos que participar y denunciar; hoy es histórico este apoyo y vemos que la ayuda al sector rural es hoy una realidad”.

Benítez Vélez explicó que este componente corresponde a la acción 49; de las 69 que le toca atender a la SAGARPA dentro del Plan Michoacán, en donde se ejecutan 250 acciones muy importantes y concretas. Estos 24.3 millones sólo es una parte; de esta acción ya que aún entregaremos 25.7 millones más para la adquisición de equipo y maquinaria para beneficio del sector rural.

El delegado federal, explico que este componente contribuye a incrementar la producción y productividad en las unidades económicas rurales agrícolas, mediante incentivos, que permiten elevar la competitividad en acciones del manejo poscosecha y producción primaria a las organizaciones económicas beneficiadas.

Como se dijo anteriormente, este recursos son utilizados para adquirir tractores, pero también para mecanizar la producción de granos básicos; para el fortalecimiento del sector cañero; para infraestructura y equipamiento; para empaques y cámaras frías; así como para procesar mango, fresa y guayaba.

Finalmente, Benítez Vélez señaló que Michoacán sigue ocupando el primer lugar en el valor de la producción, con 39 mil 553 millones de pesos; gracias a los 110 cultivos registrados en la entidad en los dos ciclos agrícolas; continuamos como primer lugar en producción de aguacate, guayaba, fresa, zarzamora, lenteja, limón y ciruela. Ocupamos el segundo lugar en producción de toronja y durazno. Tercer lugar en producción de melón persa y pepino; cuarto lugar en maíz, sorgo, Jamaica, arroz, garbanzo y mango. Quinto lugar en papaya y copra. Sexto lugar coco; séptimo en producción de jitomate y octavo en trigo y plátano.