Destinará SAGARPA 100 mil toneladas de aguacate para el súper bowl 51

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Es importante señalar, que desde hace dos años ha tomado un mayor auge el aguacate michoacano durante la celebración del juego que se realiza cada año en aquel país

Es importante señalar, que desde hace dos años ha tomado un mayor auge el aguacate michoacano durante la celebración del juego que se realiza cada año en aquel país

Rodríguez López comentó, que para estas fechas en las que se efectúa cada edición del Súper Bowl, Michoacán logrará exportar aproximadamente 50 mil toneladas para el denominado “súper domingo”, pues en 2016, se enviaron 953 mil toneladas al país vecino.

Morelia, Mich., a 02 de febrero de 2017.- A pocos días para que se realice el Súper Bowl 51 en Estados Unidos, los productores michoacanos ya han realizado una importante jugada, pues se tiene contemplada la exportación de 100 mil toneladas del fruto al país de las barras y las estrellas, todo esto para el consumo demandante que se presenta en este día relevante para el deporte de aquel país, señaló Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El delegado estatal, mencionó que la entidad mediante la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México A.C. (APEAM), enviará durante esta semana, el cargamento a Estados Unidos, el cual comprende 100 mil toneladas.

Es importante señalar, que desde hace dos años ha tomado un mayor auge el aguacate michoacano durante la celebración del juego que se realiza cada año en aquel país, pues se comenzó con una cadena de difusión masiva debido a la calidad del fruto producido en el estado, lo que significó un parteaguas para que las exportaciones se incrementen cada vez más. Ante ello, Rodríguez López comentó, que para estas fechas en las que se efectúa cada edición del Súper Bowl, Michoacán logrará exportar aproximadamente 50 mil toneladas para el denominado “súper domingo”, pues en 2016, se enviaron 953 mil toneladas al país vecino.

Además de las exportaciones realizadas a Estados Unidos, las cuales representan el 85 por ciento del valor exportado, el aguacate michoacano se envía a más de 20 países de América, Asia y Europa. En Michoacán, los municipios que cuentan con más hectáreas para producir el aguacate son Tancítaro con 21 mil 830, Ario de Rosales con 14 mil 600, Uruapan con 13 mil 800 y Salvador Escalante con 13 mil.

El Gobierno Federal aporta a través de los programas de Sanidad Vegetal e Inocuidad, alrededor de 25 millones de pesos anuales, y los productores aproximadamente 50 millones más, para la atención de aguacate. La fitosanidad ha sido fundamental para la apertura de los mercados internacionales; actualmente se cuenta con 33 municipios y 134 mil ha libres de Barrenadores del Hueso, 95% de la superficie estatal establecida con este sistema producto.

Rodríguez López, dijo, que el secretario, José Calzada Rovirosa, calificó al aguacate nacional como un producto insignia del país ya que las 100 mil toneladas enviadas para el Súper Bowl equivalen a 200 millones de dólares. Además, el titular de la SAGARPA manifestó “yo creo que no hay ejemplos similares a nivel mundial” en relación al fruto.

Por otro lado, el Delegado Estatal, dijo que Calzada Rovirosa, señaló que “todo el aguacate que se vende en Estados Unidos es de Michoacán, como ustedes conocen y yo creo que va a haber otra jornada muy importante de éxito”, asimismo, refirió otras de sus declaraciones estaban encaminadas en que “el 70% del aguacate que se produce en el mundo se produce en México, de las dos millones de toneladas (más o menos) 1.7 se producen en nuestro país”.

Finalmente, Jaime Rodríguez López declaró que los trabajadores del campo del estado deben continuar por la misma línea de trabajo para alcanzar mayores porcentajes de exportación, pues no sólo posicionan a Michoacán como el primer productor del fruto, también contribuirá para el desarrollo de sus familias y la calidad de lo que se produce en la entidad