Destinarán Sedru y SAGARPA 145.7 mdp del Programa PESA a Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En la comunidad de Las Cañas, los funcionarios otorgaron las cartas de validación del programa para recría pecuaria, apoyo que reforzará la ganadería de cuatro municipios

En la comunidad de Las Cañas, los funcionarios otorgaron las cartas de validación del programa para recría pecuaria, apoyo que reforzará la ganadería de cuatro municipios

Inauguran secretario de Desarrollo Rural Jaime Rodríguez y el delegado de SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, una presa en la comunidad de Los Horcones y entregan recursos en el municipio de Arteaga; los recursos aplicados forman parte del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria

Arteaga, Michoacán, 24 de julio de 2014.- Para que las familias de escasos recursos puedan potenciar su producción con fines de comercialización y con ello mejorar sus ingresos, Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA; Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural y Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de SAGARPA en la entidad, entregaron apoyos del programa Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), por 12.9 millones de pesos a familias de este municipio, recursos que son parte de los 145.7 millones de pesos que aportarán los gobiernos federal y estatal a la entidad de dicha vertiente.

En la comunidad de Las Cañas, los funcionarios otorgaron las cartas de validación del programa para recría pecuaria, apoyo que reforzará la ganadería de cuatro municipios de esta región con grande índice de sequedad y que garantizará la conservación del hato ganadero como parte de dicho programa estratégico.

Es de resaltar que el PESA opera a través de Agencias de Desarrollo Rural, que asesoran a familias que se ubican en localidades de alta marginación, para identificar sus potenciales propiciando la producción de los alimentos de autoconsumo con excedentes para comercializar y mejorar la economía familiar.

NUEVA PRESA A FAVOR DEL SECTOR AGROPECUARIO DE ARTEAGA

También como parte de la gira de trabajo, las autoridades pusieron en marcha una nueva presa en la comunidad de Los Horcones, obra con capacidad de favorecer a poco más de 2 mil hectáreas de cultivo de riego, además de beneficiar a más de mil cabezas de ganado.

Esta infraestructura tuvo una inversión de 5.1 millones de pesos de recursos de los gobiernos federal y estatal, y también fue posible con la mano de obra de ejidatarios de la misma comunidad.

Con esta obra se ayudan alrededor de 100 familias, ya que con el vital líquido podrán establecer además huertos de traspatio y habilitar abrevaderos para el ganado.

A corto y mediano plazo, se buscará establecer un área agrícola con sistemas de riego, pues dicho vaso podrá almacenar 137 mil metros cúbicos de agua. Pero además, para impulsar la acuicultura, en el mismo acto de arranque de operaciones se sembraron 50 mil crías de tilapia gris.

Fueron partícipes de esta gira de trabajo, Aníbal González Pedraza, director general adjunto de Planeación y Evaluación de Programas de la SAGARPA y enlace de dicha dependencia con la entidad; el diputado Rodimiro Barrera Estrada; el presidente municipal de Arteaga, José García Cuevas, además de autoridades federales, estatales y locales.