Dinamismo y pulcritud pide Rubén Medina en Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Subsecretarios, directores y jefes de departamento de la Sedrua, reconocieron el liderazgo y conocimientos del campo michoacano; aseguraron el campo estatal ésta en buenas manos

Subsecretarios, directores y jefes de departamento de la Sedrua, reconocieron el liderazgo y conocimientos del campo michoacano; aseguraron el campo estatal ésta en buenas manos

El titular de la dependencia estatal conmina a subsecretarios, directores y jefes de departamento a brindar su mejor esfuerzo y dar continuidad a programas en favor de los hombres y mujeres del sector rural

Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2018.- Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en reunión de trabajo hizo un llamado a todas y todos los funcionarios de primero y segundo nivel, a redoblar esfuerzos, dar continuidad y a ejecutar cada uno de los programas del campo con pulcritud, imprimiendo un mayor dinamismo.

Durante su mensaje a la estructura de la Sedrua, resaltó de manera importante el trabajo realizado por el secretario Pascual Sigala Páez, quien en todo momento mantuvo una estrecha cercanía con las diferentes organizaciones campesinas y líderes del campo; lo cual sin duda es un avance sobresaliente para mantener la estabilidad y la paz social en el sector rural de Michoacán.

Asimismo, convocó a todos a seguir el ejemplo de su antecesor para tener una mayor y mejor comunicación con las y los productores del sector agropecuario y rural en cada uno de los municipios.

Subsecretarios, directores y jefes de departamento de la Sedrua, reconocieron el liderazgo y conocimientos del campo michoacano; aseguraron el campo estatal ésta en buenas manos.

A continuación damos a conocer una breve semblanza del quehacer y curriculum del nuevo titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario:

Egresado de la Universidad de Chapingo, Rubén Medina Niño se ha desempeñado como Subsecretario de Fomento Productivo en la Sedrua; fungió también como Director General de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (Asteca); también se desempeñó como Subdirector de Recursos Humanos en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación; experto y consultor agropecuario en mercados agrícolas.

En su larga trayectoria, también fungió como Director de Agroindustrias y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural en Michoacán; también fue Subgerente Regional de Operaciones y Abasto de Diconsa en Mérida Yucatán; así como coordinador de Operaciones Comunitarias de Distribuidora Conasupo en el estado de Campeche.

Entre las actividades internacionales realizadas destacan las siguientes: haber sido coordinador de presentación de productores agropecuarios michoacanos en la convención PMA (Produce Marketing Association) en Estados Unidos; Ponente en el I Fórum Internacional de la Palta, efectuado en Ayacucho, Perú en donde recibió medalla al mérito ciudadano de la municipalidad.

Ponente en el I Congreso Mundial del Aguacate efectuado en Chile; ponente en el Seminario Internacional sobre Territorios Rurales en Movimiento en Santiago de Chile; asimismo ponente en la presentación de los avances del estudio de caso sobre “Los Efectos del Crecimiento de los Supermercados, la Cadena de Producción y Comercialización de la Fresa en Michoacán, efectuado en Windsor, Inglaterra.

También fue ponente en el Seminario Internacional sobre el Desarrollo de Mercados y Pequeños Productores, auspiciado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en Lima Perú.

Medina Niño es un especialista en comercialización de granos, mercados de futuros, mercados de físicos; ha tenido innumerables cursos y talleres en estas áreas.

En estados Unidos Rubén Medina Niño se especializó  en las Coberturas con Futuros y Opciones: Aplicaciones en Granos Básicos” impartido por la representación en Latinoamérica de la Chicago Board of Trade (CBOT) y la Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios de México (APPAMEX) en Torreón, Coahuila. Especialista también en el Fomento a las Exportaciones Agroalimentarias”.  Impartido por ASERCA y FIRA.

Entre otras actividades, también fue colaborador en la Conago en la integración del documento “Lineamientos de Políticas Públicas para el Campo Mexicano”, por la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Es coautor del libro “La Fresa en Michoacán: Los Retos del Mercado” editado por el Consorcio Regoverning Markets, el Consejo Estatal de la Fresa en Michoacán y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Michoacán. Coautor del estudio sobre “Las Tiendas de Autoservicio y sus Efectos sobre las Cadenas de Comercialización y los Pequeños y Medianos Productores, el caso del Sistema Producto Guayaba en Michoacán”, elaborado conjuntamente con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP, Michigan State University, USA y el Gobierno del Estado de Michoacán (Secretaría de Desarrollo Agropecuario).

Coautor del estudio “La inclusión de los pequeños y medianos productores en el clúster de aguacate en la región de Uruapan, Michoacán, México y sus efectos en el desarrollo regional”. Involving Small and Medium- Sized Producers in Avocado Markets in Michoacan, Mexico. Reconnecting Markets (Innovative Global Practices in Connecting Smalle-Scale Producers whit Dynamic Food Markets). International Institute for Environment and Development, IIED. Chapter 10. UK, entre muchas otras.