Disminuyen embarazos en adolescentes en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Significativo descenso en el número de embarazos entre adolescentes o a edad temprana, dio a conocer el Programa IMSS Prospera en Michoacán

Significativo descenso en el número de embarazos entre adolescentes o a edad temprana, dio a conocer el Programa IMSS Prospera en Michoacán

De 2 mil 845 embarazadas  adolescentes que se reportaron en el 2012, las cifras se colocan ahora en el 2018 en 1 mil 668, es decir, se reporta un descenso de 1 mil 177 embarazadas, lo que significa el 41%

Morelia, Michoacán, 02 de octiubre de 2018.- Significativo descenso en el número de embarazos entre adolescentes o a edad temprana, dio a conocer el Programa IMSS Prospera en Michoacán.

En rueda de Prensa, el Gerente estatal de dicho programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Abraham Tzintzún Flores, describió que de dos mil 845 embarazadas  adolescentes que se reportaron en el 2012, las cifras se colocan ahora en el 2018 en 1 mil 668, es decir, se reporta un descenso de 1 mil 177 embarazadas, lo que significa el 41 por ciento.

El periodo de edad de estas mujeres es de los 14 a los 16 años.

IMSS Prospera en Michoacán tiene actualmente un censo de 270 mil 145 adolescentes registrados en los 344 Centros de Atención Rural para el Adolescente (CARA) que existen en las 337 Unidades Médicas Rurales y los siete Hospitales Rurales de Prospera. De aquel universo global, se desprende que 137 mil 719 son adolescentes mujeres y 132 mil 426 son adolescentes hombres.

Tzntzún Flores agregó que en dichos CARA se trabaja en cuatro vertientes principales con los adolescentes: prevención de violencia de género, prevención de adicciones, prevención de enfermedades de transmission sexual y prevención de embarazos a edad temprana o no deseados.

Dentro de la última vertiente, se trabaja además bajo las líneas de la Estrategia Nacional para la Prevención del  Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), lo que ha permitido la reducción descrita, con lo que se eleva la calidad de vida de los adolescentes y se evita la mortalidad maternal e infantil en las comunidades rurales, indigenas y entre la población urbano marginada de la entidad.

A través del personal de los hospitales y clínicas rurales, así como de las vocales de salud adscritas a las mismas, se localizan a las mujeres embarazadas, pero en forma especial a las adolescentes, con el objeto de atenderlas, otorgarles consulta prenatal y evitar complicaciones obstétricas tales como la pre-eclampia y eclampsia, que ponga en riesgo la salud y la vida de la madre y su producto.

Se estableció que por el solo hecho de ser adolescentes, dichos embarazos se catalogan como de alto riesgo, por lo que puntualmente, IMSS Prospera mantiene una estrecha vigilancia de las mismas, contando además con el auxilio de la familia.

El gerente estatal de IMSS Prospera, Abraham Tzintzun Flores, especificó que conforme ha avanzado el tiempo en estos seis años, existían menores de 12 años ya con reportes de embarazos, pero ahora la edad de las embarazadas ha aumentado y se coloca en el rango de entre los 14 y los 16 años.

Describió finalmente que la cultura, usos y costumbres y la idiosincracia de la zona rural, regiones indígenas y urbano marginadas, donde opera IMSS Prospera, tienden a que los adolescentes formen parejas a edad temprana, pero que al menor, dentro del universo que atiende el IMSS, se ha alcanzado que en los últimos seis años la incidencia de embarazos a edad temprana o en adolescentes haya disminuido considerablemente.