Estado

Embarazo adolescente, tema de salud pública imprescindible: Coespo

Así lo indicó la directora del Coespo, Elizabeth Juárez Cordero, al encabezar el Encuentro Estatal para la Atención y Prevención del Embarazo Adolescente desde la visión Municipal

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2019.- “Poder avanzar en esta estrategia estatal sería impensable sin los brazos articuladores de los municipios, por eso desde aquí les hacemos un llamado para que atiendan este tema desde sus agendas públicas”, indicó la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Elizabeth Juárez Cordero, al encabezar el Encuentro Estatal para la Atención y Prevención del Embarazo Adolescente desde la visión Municipal.

Ante la presencia de autoridades municipales, miembros de organizaciones civiles, estudiantes y servidores públicos estatales, Juárez Cordero, con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y en su calidad de coordinadora del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Michoacán (GEPEA), insistió en que las niñas, niños y adolescentes necesitan atención institucional para su desarrollo y bienestar.

En este sentido, dijo que realizar este primer encuentro, de la mano de las y los tomadores de decisiones a nivel municipal, es una oportunidad de visibilizar, pero sobre todo, iniciar acciones focalizadas y coordinadas de atención y prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

“La premisa es reconocer, identificar y diagnosticar una realidad que de manera inmediata, afecta a niñas, niños y adolescentes en el acceso y ejercicio efectivo de sus derechos, así como a su libre desarrollo. En suma, puede también significar para un país, una entidad federativa, un municipio y una comunidad, los enclaves insuperables de la pobreza y la desigualdad, entre otras cosas”, apuntó.

Dijo que el embarazo a temprana edad representa una dificultad para continuar en el sistema educativo, para acceder a un mayor ingreso y también, obstaculiza la posibilidad de la movilidad económica, es decir, dejar de ser pobres.

Por ello, consideró que comprender las repercusiones sociales y económicas de este fenómeno, en un país donde casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza, es y debe ser un tema imprescindible en las agendas políticas, incluidas las del orden de gobierno con mayor cercanía a la ciudadanía, los ayuntamientos.

“Desde el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, nos tomamos en serio el trabajar por los que menos tienen, ello implica un esfuerzo conjunto en el que la Federación, los estados y los municipios, con el acompañamiento a la sociedad, se dirigen los recursos económicos y humanos a las problemáticas de carácter social, que como el embarazo adolescente, son factores que amplían las ya de por sí, grandes brechas de desigualdad.

Luego de compartir datos estadísticos sobre este fenómeno en el país y en el estado, reconoció que desde la instalación del GEPEA en septiembre de 2016, se han implementado acciones para alcanzar las medidas establecidas por la Estrategia Nacional de Prevención para el Embarazo Adolescente (ENAPEA), como es la erradicación de los embarazos en niñas menores de 15 años y reducir al 50 por ciento, los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.

Finalizó al reiterar el llamado a las y a los presidentes municipales, para que atiendan este tema desde sus agendas públicas, para que en conjunto con el gobierno estatal, se construyan mejores entornos sociales e institucionales, que les permita disfrutar en plenitud su infancia y adolescencia, construir proyectos de vida, soñar a ser grandes y no forzados a serlo.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Sánchez Abarca, en su calidad de secretaria técnica del GEPEA, al inaugurar los trabajos de este encuentro, aseguró que el tema de la prevención es una obligación del Estado, quien tiene también el deber de garantizar a los adolescentes, todos sus derechos, entre ellos, los sexuales y reproductivos, “y eso es lo que estamos haciendo a través de talleres como estos”, indicó.

Dijo también que la coordinación institucional es la base para avanzar en temas tan transcendentales como es el embarazo adolescente, es por ello, que desde la Seimujer se trabaja en acciones preventivas de este fenómeno, el cual afecta a niñas de 11 a 12 años y adolescentes de 15 a 16 años, por lo que resulta transcendental atenderlo de manera integral.

A este acto de inauguración acudió también la directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el subsecretario de Salud Carlos Ramos Esquivel, el director de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Gustavo Arias Garduño y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Yolanda Equihua Equihua, entre otros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: