Estado

Emite CEDH polémica medida cautelar al Ayuntamiento de Puruándiro

El Ayuntamiento de Charapan no dio contestación a la recomendación, por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación
La CEDH solicita al Ayuntamiento de Puruándiro, evitar prácticas que atenten contra la laicidad del Estado Mexicano

El organismo defensor de los derechos humanos se opone a que en el programa oficial por Día de Reyes “se incluyan actividades religiosas”; asegura que el gobierno municipal “incurre en prácticas discriminatorias por cuestiones de carácter religioso”

Morelia, Michoacán, 05 de enero de 2016. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio por presuntas violaciones al régimen democrático y la libertad de creencias en el municipio de Puruándiro. A la vez emitió una medida cautelar para que la autoridad municipal se abstenga de realizar prácticas que atenten contra la laicidad del Estado Mexicano.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó a la Visitaduría Regional de Morelia para que de inmediato se abriera el expediente de queja por los hechos en los que se da cuenta que el Ayuntamiento de Puruándiro incurre en prácticas discriminatorias por cuestiones de carácter religioso.

Lo anterior derivado de la información publicada en un portal de internet en donde se informa que en ese municipio, en el programa oficial por los festejos de Día de Reyes se incluyen actividades religiosas, lo que vulnera el carácter laico del Estado Mexicano, según la Constitución Política.

Además de que dicha acción es discriminatoria para las persona que habitan esa demarcación y profesan otra religión.

Por estos hechos se emitió la medida cautelar dirigida a la autoridad municipal con fundamento en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que en su primer párrafo establece que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión; y de tener o adoptar la de su agrado.

La CEDH solicita al Ayuntamiento de Puruándiro, evitar prácticas que atenten contra la laicidad del Estado Mexicano, a fin de salvaguardar los derechos humanos que  corresponden a todos los ciudadanos mexicanos, de acuerdo a  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en materia de derecho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba