Emprende CEDH Campaña Alto al Bullying en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Bullying es una palabra en inglés que se traduce como acoso escolar o intimidación del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes en la escuela

El Bullying es una palabra en inglés que se traduce como acoso escolar o intimidación del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes en la escuela

Con el eslogan ¡Te invito a ponerle un alto al bullying! se busca informar, concientizar y sensibilizar a la población en general, pero particularmente a las niñas, niños y adolescentes  sobre el acoso escolar, mejor identificado en este sector de la población como “bullying”

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de contribuir a prevenir, atender y erradicar el acoso escolar en Michoacán la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emprendió la Campaña Alto al Bullying.

Con el eslogan ¡Te invito a ponerle un alto al bullying! se busca informar, concientizar y sensibilizar a la población en general, pero particularmente a las niñas, niños y adolescentes  sobre el acoso escolar, mejor identificado en este sector de la población como “bullying”.

Es instrucción del Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, emprender acciones tendientes a evitar conductas violatorias a los derechos humanos, más aún cuando se trata de un grupo considerado vulnerable.

El acoso escolar o bullying es un fenómeno social que vulnera los derechos humanos. El Bullying es una palabra en inglés que se traduce como acoso escolar o intimidación del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes en la escuela.

Es importante definir las características de este fenómeno para poder identificarlo y atenderlo; ya que en la actualidad hay confusión respecto al mismo y a toda agresión escolar se le denomina bullying, incluso al maltrato de los padres hacia los hijos, o de los maestros hacia los alumnos.

El acoso escolar es toda forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares. Es sistemático, se realiza por un tiempo determinado y se caracteriza por el abuso a una víctima indefensa a través de conductas agresivas de manera reiterada por una niña, niño o adolescente  o un grupo de ellos sobre otro.

Estas conductas pueden ser verbales, físicas, psicológicas, incluso sexuales; además del denominado ciberbullying, que se refiere a la publicación de comentarios o fotos ofensivas en redes sociales, por mensaje de celular o correo electrónico; así como tomar fotos o videos de maltrato  a compañeros y subirlas al internet.

Como parte de esta estrategia se distribuirá material de difusión en instituciones educativas, instancias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y también en las redes sociales. A partir de este mes se inició la transmisión de spots dirigidos a informar a la población sobre este fenómeno social e invitando a todos a reaccionar, de conocer algún caso.

Aunado a la estrategia de difusión se fortalecerán las acciones de capacitación que ya realiza la Comisión, en torno a este tema, a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación.