En 2018, capacitación y acciones posicionaron a Michoacán en Mejora Regulatoria

Más de 500 servidores públicos recibieron capacitación por parte de Sedeco

Más de 500 servidores públicos recibieron capacitación por parte de Sedeco

En un año, la entidad avanzó del lugar 30 al número 4 en políticas para la simplificación de trámites, asegura la Sedeco; el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, organismo que ayuda a transparentar la actividad gubernamental

Morelia, Michoacán, 07 de enero 2019.- La publicación de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Michoacán, la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, y la capacitación de más 500 servidores públicos estatales y municipales, fueron algunas de las acciones que permitieron que la entidad registrara un gran avance en esta materia a nivel nacional.

Así lo indicó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, quien recordó que en 2018 Michoacán avanzó de la posición 30 al lugar 4 en políticas para la simplificación de trámites y 13 lugares en las prácticas.

“De acuerdo al Indicador Subnacional del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, la entidad avanzó 13 lugares al pasar del puesto 30 al 17 en las prácticas de los procesos implementados para hacer más eficaz y eficiente la administración pública”, explicó.

Gobierno, municipios, empresarios y ciudadanía, unidos por la mejora regulatoria

Con el propósito de que en Michoacán se eleve la competitividad productiva a través de trámites simplificados, el pasado 21 de marzo se realizó la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Ahí se dieron a conocer la cantidad de trámites y servicios que se realizan y la ruta a seguir para trabajar y elevar la eficiencia y la transparencia.

“Con ayuda de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se identificaron 879 trámites y servicios, que el tiempo promedio de resolución es de 19 días y que el costo económico de los trámites es de 2 mil 462 millones de pesos, es decir, el 1.37 por ciento del PIB estatal”, señaló Melgoza Velázquez.

Indicó que con las políticas de mejora regulatoria se proyecta ahorrar mil 35 millones de pesos en esta materia y es a través del Consejo que el Gobierno del Estado, municipios como Lázaro Cárdenas y Uruapan; el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEEM), entre otros organismos y ciudadanía, velarán por las prácticas para su desarrollo.

Señaló además que, como parte de la implementación de la ley de Mejora Regulatoria en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección de Mejora Regulatoria, impartió diversas pláticas de difusión y capacitación a administraciones municipales, para darles a conocer los ejes, beneficios sociales y económicos de esta política pública.

De acuerdo con Sergio García Lara, encargado de dicha dirección, un total de 200 funcionarios de dependencias estatales, y 300 integrantes de los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zacapu, La Piedad, Hidalgo y Sahuayo, recibieron la información para que cuenten con misma estructura de mejora regulatoria, que se traduzca en ahorro y promoción de buenas prácticas de esta política pública.

A la par, se capacitó a agentes inmobiliarios y se les instó a acreditarse ante el Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de Michoacán (RAIEM), con el fin dar a la ciudadanía la certeza de que son profesionales en la materia y brindan la asesoría adecuada para la compra, venta y renta de inmuebles en la entidad, dijo García Lara.

Estos compromisos y el plan de trabajo de 2019, tienen el objetivo de posicionar a la entidad entre los primeros cinco estados con mejores prácticas y simplificación de trámites de toda la República Mexicana.