En 2020, Gobierno de Michoacán ejecutó 647 obras rurales en Bajío michoacano
Con una inversión de casi 9 mdp, se rehabilitaron más de 224 kilómetros de caminos saca cosechas en 17 municipios de esa región del estado
Morelia, Michoacán, 04 de enero de 2021.- El Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, incentivó a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), 647 obras y acciones rurales en 17 municipios de la Región Bajío durante el año 2020.
Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, detalló que los municipios que integran la Región Bajío de la Sedrua son Tanhuato, Yurécuaro, La Piedad, Numarán, Ecuandureo, Churintzio, Zináparo, Penjamillo, Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Puruándiro, Panindícuaro, Jiménez, Zacapu, Coeneo, Morelos y Huaniqueo.
En total se rehabilitaron más de 224.7 kilómetros de caminos saca cosechas en esas demarcaciones municipales, con una inversión superior a los 8 millones 685 mil pesos, con obras y acciones que repercutieron en beneficio de más de 3 mil 532 familias.
El titular de la Sedrua, detalló que fue a través del Programa de Infraestructura Básica Agropecuaria, que apoya con 250 equipos de maquinaria pesada, que se lograron concretar estas y otras obras de apoyo para las mujeres y los hombres que se dedican a las actividades agropecuarias en esa región.
Medina Niño agradeció a los alcaldes de los 17 municipios su participación, pues gracias a ello, dijo, fue posible incentivar las obras en las que el Gobierno de Michoacán aportó la maquinaria, mientras que los municipios, en la mayoría de los casos, colaboraron con el diésel y el operador de la maquinaria. Todo, con el fin de incentivar el desarrollo rural en sus municipios.
Subrayó que como parte de las acciones, se realizó también el despiedre y nivelación de parcelas en 218.6 hectáreas de terreno irregular, las cuales ahora podrán ser utilizadas para cultivar alimentos de una forma más accesible con diversos tipos de cultivos, como son granos, frutos y hortalizas.
Además, se limpiaron y desazolvaron 110.6 kilómetros lineales de canales y drenes de riego, y se construyeron 62 bordos y abrevaderos, los cuales son de gran utilidad y apoyo para el sector pecuario.