Estado

En 2022, municipios recibirán suma histórica del Faeispum, dice Alfredo Ramírez

Tan solo durante el primer semestre recibieron 8 veces más recursos que los que les asignaron en el año 2020, según el gobernador de Michoacán

Morelia, Michoacán, 03 de julio de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que este año los municipios reciben, a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), la mayor cifra histórica de los recursos asignados para la ejecución de obras prioritarias en las demarcaciones.

Destacó que, durante el primer semestre del año, se autorizaron 947 millones 864 mil 509 pesos a beneficio de 110 demarcaciones y 16 comunidades indígenas, monto que representa el 94.8 por ciento de los mil millones de pesos presupuestados en el Faeispum para el presente ejercicio fiscal.

Esa cantidad, explicó, representa un 156 por ciento más de lo asignado en 2015 y una proporción de 8 a 1 de lo pagado en 2020 con la anterior administración. Atribuyó este logro a que se dio seguimiento puntual a cada uno de los proyectos que presentaron los Ayuntamientos a fin de que los expedientes quedarán integrados de forma correcta y se pudieran autorizar; además de que se abrieron tres ventanillas para la recepción de los mismos.

En ese sentido, detalló que el gobierno que encabeza aprobó 386 proyectos municipales para mejorar las condiciones de infraestructura y servicios públicos necesarios para la población y la reactivación económica local.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial, para este programa los municipios deben aplicar la totalidad de los recursos del Faeispum a obra pública y no transferirlos a gasto corriente como se llegó a hacer entre 2015 y 2017.

Con ello, se atienden deficiencias de infraestructura para sector salud y educativo, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, espacios deportivos, recreativos, mejora de la imagen urbana, manejo de desechos,  alumbrado público, plazas y espacios públicos, mercados, pavimentación, electrificación, comedores comunitarios y su equipamiento; entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: