En 3 años, invertidos 600 mdp en sanidad agropecuaria: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La coordinación, disciplina y arduo trabajo con las Juntas de Sanidad, la Federación y Ayuntamientos, rinde mayores frutos en el campo

La coordinación, disciplina y arduo trabajo con las Juntas de Sanidad, la Federación y Ayuntamientos, rinde mayores frutos en el campo

Las 26 campañas en materia de sanidad e inocuidad agrícola, pecuaria y del sector acuícola, son la llave que han abierto los mercados del mundo, informa el secretario Rubén Medina Niño

 –

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2018.- A mitad del camino, en Michoacán se han invertido alrededor de 600 millones de pesos en 26 campañas fitosanitarias, zoosanitarias y acuícolas, que han permitido proteger a más de 500 mil hectáreas de cultivos, logrando así que los frutos michoacanos lleguen a más de 45 países del mundo y que la entidad sea líder en distintas producciones.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien subrayó que la sanidad e inocuidad agroalimentaria, ha sido la llave que ha permitido abrir esos más de 45 países del mundo de todos los continentes.

Actualmente, citó, el campo michoacano cuenta con 45 productos que se encuentran ubicados en el primero, segundo y tercer lugar del ranking nacional, lo cual sin duda representa un orgullo y convierte a la entidad en el principal productor de frutas de México, y el pilar que sostiene la economía michoacana.

Además, por noveno año en consecutivo, nuestro estado es líder indiscutible en el valor de la producción, con ingresos superiores a los 81 mil millones de pesos, indicó Medina Niño, durante su participación en el encuentro del panel-rueda de prensa del Gabinete Económico con medios de comunicación y sociedad civil, en el marco del Tercer Informe del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En este evento, donde participaron también el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la titular de Turismo, Claudia Chávez López; y el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, informó que actualmente, el agro michoacano produce un total de 120 cultivos, todos ellos, registrados en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El responsable de la política agropecuaria, informó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo siempre ha estado atento en este rubro y que instruyó de manera clara y precisa para que la Sedrua impulse de manera importante las campañas arriba citadas, de las cuales 14 corresponden al rubro vegetal, 12 en materia pecuaria y 2 en el sector acuícola.

Hoy por hoy, dijo, queremos que se escuche que la sanidad y la inocuidad agroalimentaria, son la clave que abre todas las puertas de exportación al mundo; por ello, nuestro compromiso seguirá siendo velar por los intereses de las y los productores michoacanos.

Subrayó que las campañas están enfocadas a erradicar y controlar plagas cuarentenarias; moscas de la fruta que afectan frutos como el mango, guayaba, toronja, durazno y ciruela, por citar algunos.

También la mosca conocida como Drosophila Suzuki que ataca cultivos como la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano; la plaga que ataca a los cítricos conocida como el Huang Long Bing o también llamada “dragón amarillo”.

Además, dijo, se han diseñado campañas para erradicar y controlar plagas de cultivos básicos como el maíz, sorgo y trigo, como el pulgón amarillo, la chinche café, el chapulín, gusano cogollero, langosta y roedores.

El objetivo es mantener una vigilancia epidemiológica constante en cultivos, animales y centros de producción pesquera; con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación y contar con campos limpios para obtener productos sanos e inocuos.

Entre las campañas que se llevan a cabo destacan las siguientes: Plagas reglamentadas del aguacatero en más de 155 mil hectáreas; campaña nacional contra las moscas de la fruta en más de 50 mil hectáreas, campaña Huanglongbing de los cítricos (HLB) mejor conocido como “dragón amarillo” en más de 40 mil hectáreas de limón, toronja y naranja.

Manejo fitosanitario del sorgo en más de 80 mil hectáreas; manejo fitosanitario del cocotero (mayate prieto) en más de 10 mil hectáreas; manejo fitosanitario del mango (escama blanca) en más de 25 mil hectáreas; manejo fitosanitario del maíz en más de 200 mil hectáreas; manejo fitosanitario de la papa.

Al hablar de este tubérculo (papa), comentó que la región de Tangancícuaro pronto será declarada como zona libre de nematodo, lo cual permitirá estar certificada y se podrá exportar este producto, lo cual sin duda es un plus para este cultivo.

El funcionario estatal resaltó que se han tenido varias reuniones con productores de cítricos y con sistemas producto, con la finalidad de invitarlos y concientizarlos para que no apliquen productos químicos, ya que en estos momentos causarían problemas de fungosis por la humedad, además de fomentar la proliferación del trips.

Asimismo, destacó que se busca concientizar a los productores de aplicar menos insecticidas químicos, ya que éstos matan a los polinizadores como abejas, avispas, mariposas, entre muchos otros. Señaló que se han tenido reuniones con apicultores para buscar esquemas de protección para las abejas y otros polinizadores.

Finalmente, explicó que las 20 campañas o proyectos fitosanitarios en cultivos están enfocadas a cubrir alrededor de 500 mil hectáreas de todos los cultivos beneficiando a más de 150 mil productores de los 113 municipios.

Numeralia

• 26 campañas: 14 Sector agrícola, 12 sector pecuario, 2 sector acuícola

• Inversión 600 mdp

• Cubre 500 mil hectáreas de cultivos

• Sanidad e inocuidad, la llave que abre los mercados del mundo

• Para beneficio de más de 150 mil productores

• Cobertura de los 113 municipios