Estado

En La Huacana y Apatzingán, se produce sorgo escobero

Se cosechan casi mil toneladas en 229 hectáreas de cultivos; la entidad ocupa el 6° lugar en este rubro

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2021.- Con una producción de 971 toneladas de sorgo escobero, Michoacán se sitúa en el 6° lugar de este cultivo que se desarrolla sólo en los municipios de La Huacana y Apatzingán, en una superficie de 229 hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Medina Niño dio a conocer que en estos dos municipios participan 22 familias de productores, 5 de ellas encabezadas por mujeres jefas de familia y 17 por varones; lo anterior de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

El funcionario explicó que el tallo y las hojas de sorgo escobero, en particular de las especies Sorghum bicolor y Sorghum vulgare, se usan para la confección de escobas. Además, actualmente están siendo sustituidas por fibras sintéticas en telas.

De acuerdo con estudios de validación, dijo que determinan que el material Deer, ofrece el mejor rendimiento en fibra de sorgo escobero. Este sorgo en nuestro país, se siembra en las zonas semidesérticas, localizadas al norte del país: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa. Es una hierba anual, que crece de 6 a 10 pies de altura.

Este cultivo cuenta con tallos leñosos y médula seca, de 8 a 15 nudos y crece por encima del suelo. Las bras, por lo general miden 2 metros. Las semillas son de color marrón. El tipo de panoja, es una característica importante para la selección del sorgo a sembrar; los de panoja abierta y semi-abierta son más recomendables que los de panoja compacta, debido a que son menos susceptibles al daño de pájaros, insectos y enfermedades.

En México, el sorgo escobero se produce en 9 estados del país, siendo: Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y en 6° lugar Michoacán los principales. Se tiene una superficie sembrada de 610 hectáreas y una producción superior a las 5 mil 217 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: