En marcha la X Asamblea Diocesana de Pastoral Arquidiócesis de Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Participan sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que colaboran en la Pastoral Diocesana de las siete Zonas Pastorales, quienes analizaron desde el primer día, la realidad de cada una de las zonas pastorales

Participan sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que colaboran en la Pastoral Diocesana de las siete Zonas Pastorales, quienes analizaron desde el primer día, la realidad de cada una de las zonas pastorales

El objetivo de la Asamblea es “Renovar y revitalizar el Proceso Diocesano de Evangelización desde el encuentro con Jesucristo para que todo el pueblo de Dios participe en la construcción de la Paz, expresión fundamental del Reino, inspirado en la mística pastoral de Don Vasco de Quiroga”

Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2018.- Con el lema “En Cristo nuestra Paz, reavivar la Pastoral Diocesana” del 5 al 7 de noviembre, se realiza la X Asamblea Diocesana de Pastoral de la Arquidiócesis de Morelia, en las instalaciones del Seminario Diocesano de Morelia.

La Asamblea Diocesana es presidida por el Señor Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, sus obispos auxiliares y el Vicario de Pastoral, Pbro. Juan Manuel Quiroz Armenta.

El objetivo de la Asamblea es “Renovar y revitalizar el Proceso Diocesano de Evangelización desde el encuentro con Jesucristo para que todo el pueblo de Dios participe en la construcción de la Paz, expresión fundamental del Reino, inspirado en la mística pastoral de Don Vasco de Quiroga”.

Participan sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que colaboran en la Pastoral Diocesana de las siete Zonas Pastorales, quienes analizaron desde el primer día, la realidad de cada una de las zonas pastorales; para proponer respuestas pastorales a las realidades sociales y eclesiales de la Arquidiócesis.

Monseñor Carlos Garfias Merlos mencionó que la asamblea “es la culminación de la primera etapa de la aplicación de la vigencia del Plan de Pastoral que se amplió a 10 años, determinándose que se realizarán en etapas de dos años. Ahora estamos concluyendo la primera etapa y se está programando la segunda etapa 2019-2020, por lo cual la próxima Asamblea será a finales del 2020”.

A los participantes, Monseñor Garfias, les señaló que esta Asamblea se debe analizar y proyectar, “conforme al Espíritu, impulsar, buscando que en la programación que se realice podamos dejarnos llevar por los dones del amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia de sí mismo, estos son los dones del Espíritu que nos hace hacer presente a Cristo Jesús y lo que nos invitará siempre a realizar cualquier proceso de rehabilitación en la Arquidiócesis”.

En otro momento de reflexión el Pbro. Jaime Oseguera Saldaña, señaló que “toda acción pastoral tiene como fundamento el proyecto del Padre y cada uno de nosotros asumimos este proyecto en nuestras parroquias y comunidades, para abrazar la salvación de Dios y ganar almas para Dios, el proyecto se realiza a través de mediaciones humanas, nos toca a nosotros formar parte del proyecto de salvación en la comunidad donde se ejerce nuestro ministerio”.

El Plan de Pastoral Diocesano tiene como eje central la mística de Vasco de Quiroga, el Pbro. Leopoldo Sánchez Pérez, en el tema Inspiración pastoral en la Práctica evangelizadora de Vasco de Quiroga, dijo que “La construcción de la Paz es un eco de lo que hizo don Vasco de Quiroga, quien realizó obras armónicas donde nadie quedara fuera… nos deja un magnífico ejemplo de cómo evangelizar con inteligencia, generosidad y eficacia las situaciones que corresponden afrontar…, el proyecto de Pastoral debe ser un proyecto de amor, porque ‘el amor con amor se paga”.