Estado

En Michoacán, cero tolerancia a violencia contra la mujer: Carlos Herrera

Encabeza el secretario de Gobierno la XII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2019.- En Michoacán hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, fenómeno que se atiende con la participación de los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello. 

“En Michoacán existe cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres y estamos trabajando fuerte desde todos los sectores para erradicarla”, aseguró.

Al encabezar la XII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres por razón de género, el funcionario estatal indicó que todas las políticas públicas para atender la violencia de género deben crearse con la participación desde el municipio.

Aunado a lo anterior, Herrera Tello expuso que las acciones deben ir acompañadas con presupuesto público, por lo que agregó que se trabaja junto con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para crear un presupuesto con perspectiva de género, con el cual se pueda crear infraestructura para la atención de mujeres violentadas.

Carlos Herrera aseveró que el gobierno estatal continuará con el permanente acompañamiento a los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) hasta lograr levantar el mecanismo que impera en Michoacán desde el 2016.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, realizó un llamado a trabajar de manera conjunta, los tres niveles de gobierno y los Poderes, así mismo invitó a las autoridades municipales a recorrer sus municipios, pero mirando las condiciones de vida de las mujeres.

“Trabajemos desde nuestro territorio desde los municipios, porque es ahí, donde se detectan las condiciones de vida de las mujeres, indagar y mirar a través de los ojos de una mujer las calles de sus municipios”, señaló.

Conminó a los 14 representantes de las alcaldías con AVG para traducir el documento en idiomas autóctonos, y los invitó a un encuentro de buenas prácticas de otras entidades en las que se han obtenido  casos exitosos para erradicar la violencia de género.

Por su parte, la titular de la secretaría de igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Gabriela Hernández Abarca, destacó que en los 14 municipios con AVG de Michoacán ya se instalaron los sistemas municipales para la igualdad y combate a la violencia de género, además de que se han sumado otros 46 municipios.

“Estamos trabajando y tenemos avances significativos en cada uno de los 32 puntos marcados dentro de la alerta de género, vamos avanzando”, señaló la funcionaria estatal luego de presentar un informe detallado de las acciones emprendidas.

A la reunión se dieron cita alcaldes y representantes de los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Tacámbaro Huetamo, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y La Piedad.

Asimismo, asistió el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán, el secretario de Educación, Alberto Frutis,  así como representantes del Congreso del Estado y del Poder Judicial, así como la presidenta de Humanas sin Violencia A.C, Circe López Riofrío y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: