Estado

En Michoacán, el ganado libre de brúcela y tubeculosis

Benítez Vélez informó además que en relación a los caprinos, se incorporaron mil 685 cabezas de 29 hatos, certificados como libres de brucelosis; más mil 480 cabezas de 14 hatos de ovinos como libres de brucelosis
Benítez Vélez informó además que en relación a los caprinos, se incorporaron mil 685 cabezas de 29 hatos, certificados como libres de brucelosis; más mil 480 cabezas de 14 hatos de ovinos como libres de brucelosis

En las últimas semanas se certificaron poco más de 32 mil cabezas de ganado, como libres de brúcela y tuberculosis, informa el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez

 –

Morelia, Michoacán, 16 de enero de 2015.- En Michoacán, la sanidad animal es de suma importancia para garantizar un consumo sano y seguro; por tal motivo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, promueve de manera permanente las campañas zoosanitarias contra la brucelosis y tuberculosis, bovina, caprina, entre otras.

En tal sentido, Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la SAGARPA en la entidad, informó que se han sumado 292 nuevos hatos con 16 mil 870 cabezas de ganado, quienes ya cuentan con su certificado que indica que sus animales, se encuentran libres de tuberculosis bovina.

Por otro lado, se han sumado 287 hatos ganaderos con 16 mil 643 cabezas de ganado, mismas que están certificadas como libres de brucelosis bovina.

Benítez Vélez informó además que en relación a los caprinos, se incorporaron mil 685 cabezas de 29 hatos, certificados como libres de brucelosis; más mil 480 cabezas de 14 hatos de ovinos como libres de brucelosis.

Al respecto, el funcionario federal señaló que la SAGARPA busca reducir el tiempo de gestión y atención a los productores que solicitan la constancia de hato libre, tanto de tuberculosis bovina, como de brucelosis de los animales para sus unidades de producción; por ello en las delegaciones estatales de la SAGARPA desarrolló un sistema, a través del cual vía Internet, registran sus datos para emitir dicho trámite.

Lo anterior reduce el tiempo de expedición de una constancia a un solo día, en caso de que el expediente y la solicitud cumplan con los requisitos normativos para su obtención; a diferencia de cuando éstas se entregaban en las oficinas centrales de la Dirección General de Salud Animal, donde el trámite duraba entre 3 y 6 meses.

La vigencia de una constancia puede consultarse a través de una base de datos que se encuentra disponible en la página http://sistemas1.senasica.gob.mx/HatoLibre para lo cual hay que ingresar a la sección “Información pública, ver estado de la constancia”, y teclear el número del documento a verificar.

Para la implementación del sistema, se llevaron a cabo talleres de capacitación al personal oficial que está encargado del trámite y a los responsables de la expedición, de manera periódica.

Asimismo, para asegurar su correcta operación, se realizan supervisiones a las entidades. Otras ventajas que provee las constancias de hatos libres son:

Una mejor vigilancia en la movilización de bovinos dentro del territorio nacional; conocer la prevalencia de estas dos enfermedades, además de disminuirla por la detección y eliminación de reactores; tener más y mejores mercados Nacionales y en el Extranjero; abrir cartera de clientes; dar seguimiento y rastreabilidad de casos positivos en plantas de sacrificio; disminuir la fuente de contagio a las personas por ser enfermedades zoonoticas (enfermedades trasmisibles de los animales a los humanos).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba