En Michoacán extienden meses del testamento a septiembre y octubre

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El tema de la cultura testamentaria, Michoacán se ubica en la media nacional, de ahí la preocupación del gobierno que encabeza Silvano Aureoles para subir lugares en la lista

El tema de la cultura testamentaria, Michoacán se ubica en la media nacional, de ahí la preocupación del gobierno que encabeza Silvano Aureoles para subir lugares en la lista

Serán los meses de septiembre y octubre en los que la Secretaría de Gobierno, y el Colegio de Notarios de Michoacán, de manera conjunta, promoverán la sucesión testamentaria a bajo costo en la entidad

Morelia, Michoacán, 05 de septiembre de 2018.- Serán los meses de septiembre y octubre en los que la Secretaría de Gobierno, y el Colegio de Notarios de Michoacán, de manera conjunta, promoverán la sucesión testamentaria a bajo costo en la entidad.

Para dar a conocer los pormenores de la campaña por los meses del testamento, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez, por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, llevó a cabo un encuentro con los integrantes del Colegio donde se expusieron las ventajas del programa.

El subsecretario resaltó la importancia de difundir entre la sociedad el poder contar con un testamento y evitar con ello, futuros problemas familiares por la propiedad de los bienes. A ello especificó que el costo del servicio rondará en mil 500 pesos dependiendo en las generalidades de cada persona.

“Al final tiene como propósito incentivar la cultura del testamento, ya es un reflejo prácticamente septiembre con septiembre, conocerlo como el mes del testamento, pero eso no basta, Michoacán tiene que consolidar esta cultura”, apuntó.

De ahí que, desde el año 2003 se ha enlazado esta campaña y se ha firmado este convenio que hoy se ratifica para que las y los michoacanos tengan beneficios en las 185 notarías del estado.

Destacó que con la voluntad del gremio notarial, los costos por concepto de honorarios para llevar a cabo un trámite de testamento, son muy accesibles durante los meses de septiembre y octubre, más aún si se confrontan con las tarifas establecidas en otras entidades federativas.

“A partir de la firma de este convenio en Michoacán se obtiene un formato muy flexible y por tan solo mil 500 pesos, una persona hereda tranquilidad, hereda certidumbre, lo que significa un testamento es la posibilidad de transitar en paz y en orden para que una familia tenga tranquilidad y armonía cuando alguien falta”, complementó.

Dijo que en el tema de la cultura testamentaria, Michoacán se ubica en la media nacional, de ahí la preocupación del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo para subir lugares en la lista.

Finalizó al agradecer públicamente el acompañamiento del Colegio de Notarios de Michoacán A.C., al tiempo que lanzó una invitación generalizada para enfocar los esfuerzos para la consolidación de esa tarea tan noble.

“La verdad, es que mil 500 pesos es un costo bastante accesible pues ya incluye prácticamente todo, además de los servicios, la inscripción también está ya cubierta, eso genera un incentivo adicional y eso hace muy atractiva el día de hoy esta noticia”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., Alfredo Palomares Estrada, coincidió en que lo más relevante de este programa, es promover la cultura jurídica del acto testamentario y no dejar problemas a las familias por el trabajo de toda una.

“Es muy importante que se pueda difundir y que se puedan dar a conocer las características y los beneficios que tiene un testamento”, apuntó.

En este sentido dijo que al contar con un testamento, evita muchos juicios sucesorios, “no implica que no pueda haber un juicio pero si hay una disminución y de eso se trata justamente, de que podamos salvaguardar los intereses de las personas y sobre todo y en muchos casos de los menores de edad”, manifestó.

Palomares Estrada aclaró que el costo de los testamentos dependen de cuán generales puedan ser en función de si hay o no legados o que tantas particularidades tengan.

“Todos los testamentos tiene alguna particularidad, pero el notario es el experto en cómo ayudar a determinar con su cliente, cómo ayudarle para que se puedan establecer esas características”, finalizó.

En este encuentro estuvieron presentes también, el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya; el secretario y tesorero del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., Octavio Peña Miguel y José Miguel Medina González, respectivamente, así como fedatarios y fedatarias públicas de diversas regiones del estado.