Estado

En Michoacán hay 400 personas en espera de un trasplante: IMSS

Cirugía de trasplante de riñón. (Foto Internet).
Cirugía de trasplante de riñón. (Foto Internet).

A un año de la reactivación del programa, en la institución se han efectuado diez cirugías de riñón y cinco de córnea

Morelia, Michoacán; 8 de septiembre de 2015.- A tan solo un año de la reactivación del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, superó las metas propuestas.

En rueda de prensa, se dio a conocer que de junio de 2014 a septiembre de 2015, se han efectuado diez trasplantes de riñón y cinco trasplantes de córnea.

De igual forma, se informó que se han presentado 13 donaciones de órganos; de las que se desprenden, seis multiorgánicas, dos multitejidos, una multiorgánica y multitejido y cuatro individuales de córnea.

De dichas donaciones, se han procurado 51 órganos y tejidos, de entre los cuales se cuentan: 24 córneas, 16 riñones, dos hígados, un corazón, cuatro de piel y cuatro de hueso.

El Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, dio a conocer que uno de los pilares fundamentales de la presente administración delegacional encabezada por Román Acosta Rosales, ha sido el impulso a las donaciones de órganos y los trasplantes.

Recordó que desde hace un año de reactivado dicho programa en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, el IMSS entrega buenas cuentas a la sociedad michoacana en materia de procuración de órganos y trasplantes, como una forma de mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal crónica o con pérdida de la visión por enfermedad de queratokono.

En su oportunidad, Gricelda García Gamiño, explicó que el IMSS en Michoacán tiene una lista de espera de cerca de 400 pacientes en espera de un riñón, córnea, hígado, corazón u otro órgano o tejido para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, el médico urólogo José Luis Medina Cerriteño, explicó que una de las bondades para un trabajador, de contar con seguridad social a través del IMSS, es ser derechoso de un trasplante renal, por ejemplo, que en el medio privado oscila hasta en medio millón de pesos, sin contar con el protocolo de estudios previos ni los medicamentos inmunosupresores posteriores al trasplante, que también son dotados por la institución al trabajador y a sus beneficiarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: