Estado

En Michoacán producen papaya 116 mujeres cabezas de familia

Nuestro estado produce más de 81 mil toneladas del fruto y exporta alrededor de 6 mil toneladas a los Estados Unidos y Canadá, principalmente: Sedrua

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2020.- La participación de la mujer en el campo michoacano siempre ha sido fundamental y lo sigue siendo, prueba de ello es que actualmente en el cultivo de papaya 116 mujeres cabezas de familia participan. Actualmente nuestro estado produce más de 81 mil toneladas del fruto, siendo Buenavista, La Huacana y Aquila, los principales municipios.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que en Michoacán son 20 los municipios en donde mayormente se produce la papaya, se tiene registrada una superficie de 3 mil 284 hectáreas cultivadas.

En total, son 495 las familias que toman parte en este cultivo; de ellas 116 son encabezadas por mujeres y 379 por hombres. Además de los municipios señalados, también se cultiva papaya en: Churumuco, Apatzingán, Coahuayana, Tepalcatepec, Chinicuila, Tumbiscatío, Múgica, Parácuaro, por citar algunos.

La principal variedad cultivada de papaya en Michoacán es la Maradol, cuyo fruto tiene un peso que oscila entre el kilo y medio y los 2 kilos 600 gramos; está variedad se introdujo al país a partir de 1978 y desplazó poco a poco a las variedades criollas. Es muy apreciada para consumo en el mercado mexicano, y en los Estados Unidos.

A nivel nacional, Michoacán se sitúa como 5° productor, sólo por debajo de Oaxaca, Colima, Chiapas y Veracruz; en nuestro país, la producción de papaya supera el millón de toneladas. Nuestro estado exporta cerca de 6 mil toneladas, principalmente a Estados Unidos y a Canadá, y aportamos el 6.4% de la producción nacional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: