DestacadasEstado

En seguridad, Morón peor que Alfonso, señala Silvano

Por lo menos el alcalde independiente traía una propuesta, mientras que el actual presidente municipal no ha entregado ni su plan de trabajo desde hace un año, advierte el gobernador de Michoacán

Morelia, Michoacán, 08 de octubre de 2019.- En materia de seguridad Morelia está peor ahora con el presidente municipal Raúl Morón Orozco que con su antecesor, el ex alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar.

Así lo dejó ver el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante un encuentro con los medios de comunicación.

A pregunta expresa sobre el hecho de que algunos municipios se han negado a firmar el Acuerdo de Seguridad con el Gobierno de Michoacán, el mandatario estatal señaló que éstos han sido omisos y no asumen su responsabilidad.

Recalcó que es contradictorio que sea el gobernador el que los esté buscando para firmar el convenio, cuando ellos deberían de ser los más interesados en buscar el apoyo del gobierno estatal, sobre todo porque el artículo 115 constitucional establece que los responsables directos de la seguridad en los municipios son los presidentes municipales.

En el caso específico de Morelia, Silvano Aureoles señaló que en lugar de estar en la Ciudad de México “cada rato”, el alcalde Raúl Morón debería de presentar el plan de trabajo para su policía municipal, “que se lo pedí hace un año”.

“Le dije ‘oye, ¿cuál es tu plan?’, ‘construye el plan’, ‘te damos ayuda para que elabores el Plan Municipal de Seguridad’, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

«Con el pasado presidente –ahora sí que estábamos mejor cuando estábamos peor-, quería diferenciarse, pero por lo menos traía algo. Traía su policía de proximidad y por lo menos teóricamente traían una propuesta”, abundó.

“Una parte, por cierto, fue incluida en la estrategia nacional de seguridad, es decir, no andaban tan alejados de la realidad”, concluyó.

Aureoles Conejo recordó que cuando Alfonso Martínez inició su gobierno tenía 170 policías y la mitad estaba ocupada en labores administrativas, pero después los incrementó a 600 y tal parece que son los mismos con los que se cuenta ahora.

“Díganle al presidente municipal que les diga cuántos policías nuevos ha preparado, capacitado, para hacerle frente a la seguridad”, expresó el gobernador.

“El señor presidente municipal de Morelia es un profesionista, que no es que diga que no le entiende, que no sabe. Claro que le sabe, lo que pasa es que se hacen a un lado porque no quieren asumir la responsabilidad que les toca, y no solo me refiero al caso Morelia, sino en general, que no se ha podido lograr que los municipios, desde que protestan sus presidentes, se den cuenta que la seguridad es su responsabilidad.”, terminó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba