Estado

Encontrar en su hábitat a especies como el cascabel cola negra es sorprendente

Este ejemplar fue visto cuando se realizaban recorridos de trabajo en Paracho, informó el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García

Paracho, Michoacán, 23 noviembre de 2020.- Personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet logró captar en el Cerro Pelón de Paracho un ejemplar de Crotalus molossus, víbora de cascabel cola negra, la cual actualmente se encuentra sujeta a protección especial por la Norma Oficial 059, pero sin riesgo de extinción.

“Siempre es una maravilla encontrar este tipo de especies en su hábitat natural”, recordó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, quien reconoció el trabajo que el personal técnico realiza al acudir a campo para hacer las supervisiones y así dar conservación a las Áreas Naturales Protegidas, las cuales derivan precisamente en que este tipo de fauna pueda formar parte del equilibrio natural de la zona.

Las características físicas más comunes en esta especie de cascabel es el color de su cabeza, el cual es verde oscuro y tiene escamas cantales negras; también cuenta con franjas laterales de color blanco. En la parte dorsal del cuerpo de esta serpiente presenta una coloración que va de café a verde oscuro, En la zona de su cola es donde el color se torna negro, en las hembras esta se diferencia por una coloración café claro con anillos oscuros, en esta parte también es donde se encuentra su cascabel cuyo sonido es característico.

Esta especie de serpiente cuya distribución es básicamente en todo México, encuentra en los bosques de coníferas su hábitat, «sin la existencia de los pulmones verdes en Michoacán, no podríamos tener su presencia», recordó Ricardo Luna García. 

Su mayor actividad la realiza durante las mañanas de días calurosos, según expertos a estos reptiles, se le ha encontrado incluso sobre árboles, posiblemente en busca de alimento como aves.

El titular de la Semaccdet invitó a la población a no hacer daño a este tipo de fauna cuando sean avistadas en zonas naturales, la protección es importante para que los ecosistemas puedan subsistir en armonía.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: