DestacadasEstado

Entrega SAGARPA laboratorio en beneficio del sector aguacatero

Con estas acciones se fortalece las acciones de inocuidad y sanidad que mejorar la competencia en los mercados internacionales.
Con estas acciones se fortalece las acciones de inocuidad y sanidad que mejorar la competencia en los mercados internacionales.

Se destinaron 14 mdp para la realización de la primera etapa que beneficiará a más de 2 mil productores; informó el nuevo delegado, Pedro Luis Benítez, en las instalaciones, ubicadas en Tancítaro, se generarán 50 nuevos empleos

Tancítaro, Michoacán, 21 de febrero de 2014.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Licenciado Pedro Luis Benítez Vélez, inauguró el Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas en este municipio, lo que permitirá mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad del aguacate michoacano que se exporta a los Estados Unidos.

Mencionó que existe el compromiso del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, en establecer acciones que mejoren las condiciones de los productores con su apoyo se logrará poner en marcha este laboratorio en el cual se logró una inversión aproximada a los 14 millones de pesos para dar atención en una primera etapa a la producción generada en Tancítaro y en Apatzingán.

Durante la inauguración del laboratorio, el niño Ricardo Valtierra Arias, acompaño al delegado y al titular de la SEDRU a cortar el listo, como símbolo del inicio del nacimiento una nueva generación de productores de este fruto.

Ante productores de aguacate agremiados a la Asociación de Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APAEAM), el delegado que con esta infraestructura se consolidad acciones fundamentales para lograr generar valor agregado y un manejo sustentable del producto, además de mantener los estándares de calidad y la apertura de mercados en mejores ventajas comparativas y competitivas.

Las actividades que se realicen a partir de esta fecha permitirá responder a las condiciones de los importadores especialmente a los que se encuentran dentro del programa de trabajo de los Estados Unidos y Japón, se podrán atender 17 mil hectáreas y efectuar tres mil 600 muestreos y análisis en esta superficie, que beneficiará a más de 2 mil productores de la zona.

Con la puesta en marcha del laboratorio de análisis de residuos de pesticidas, los productores de aguacate de Tancítaro que muestren su fruta, tendrán mayor grado de confianza y certeza en sus envíos a los mercados internacionales cumpliendo con los niveles de inocuidad. Además contaran con el servicio de laboratorio en su región y aprecios por debajo de los laboratorios foráneos.

Se lograra generar más de 50 empleos algunos de ellos especializados, para dar respuesta a la estrategia integral de mejorar las condiciones de producción y económicas de Michoacán.

Cabe destacar que Tancítaro tiene la mayor superficie y producción, con 21,412 hectáreas y una producción de 175,000 toneladas de aguacate, de las cuales en el programa de exportación.

Destaca la decisión de los EEUU de muestrear entre los 600 y 700 contenedores en un año, como un plan piloto para determinar mediante análisis si el aguacate de México, no está contaminado con microbios o residuos de plaguicidas y son seguros para el consumo, todos los contenedores que se exporten a ese país, deben provenir de huertos a los cuales se les haga análisis de residuos de plaguicidas.

Cumplir por estas reglas de sanidad e inocuidad, es fundamental para evitar pérdidas por cada contenedor que se exporte, cuyo valor para EEUU es de aproximadamente 50 mil dólares y para Japón de aproximadamente 70 mil dólares, para continuar con el ya exitoso impacto económico y social, para el Estado de Michoacán, no solamente entre empacadores y productores, sino para la población que vive de la industria del aguacate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba