Entrega Sedrua incentivos por 56 mdp al campo michoacano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El campo no es un problema, es una palanca real de desarrollo y el principal pilar de la entidad; gracias al trabajo unido y coordinado entre Federación y Estado, sostiene Jaime Rodríguez López titular de la Sagarpa

El campo no es un problema, es una palanca real de desarrollo y el principal pilar de la entidad; gracias al trabajo unido y coordinado entre Federación y Estado, sostiene Jaime Rodríguez López. delegado de la Sagarpa

Con las 534 cartas de apoyo asignadas hoy, se llega a más de mil 200 proyectos impulsados por el gobierno de Silvano Aureoles para el sector agrícola, pecuario y pesquero, detalló el secretario Rubén Medina Niño

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2018.- El día de hoy, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con la Sagarpa, entregó importantes incentivos para modernizar, equipar y tecnificar al campo, con una inversión superior a los 56 millones de pesos, en beneficio de más de 534 familias.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, dio a conocer que con estos recursos se llega a más de mil 200 proyectos impulsados en los sectores agrícola, pecuario y pesquero con una inversión total superior a los 113 millones de pesos, cantidad que alcanza los 200 millones con la aportación de los beneficiarios.

Los recursos entregados son para la construcción de bodegas, macro túneles, cosechadoras, tanques de almacenamiento, niveladoras, desgranadoras, sembradoras, invernaderos, deshidratadoras; cuartos de frío, granjas acuícolas, material vegetativo, sistemas de riego y todo tipo de implementos agrícola, pecuario y pesquero.  

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, sostuvo de manera categórica que hoy más que nunca el campo michoacano es reconocido a nivel nacional e internacional, gracias a su gran calidad y vocación agroalimentaria, reconocimiento que se ha logrado por el esfuerzo constante de las mujeres y de los hombres del campo.

Subrayó que el agro es y sigue siendo, el principal pilar que sostiene la economía estatal, generado a través de cada sector miles de jornales y empleos permanentes; por lo anterior, pidió a los legisladores presentes a luchar y pugnar por un mejor presupuesto al campo.

De manera importante, destacó que Michoacán es líder mundial en producción de aguacate y zarzamora; y ocupa los primeros lugares en más de 40 productos del campo, como el limón, fresa, frambuesa, arándano, mango, limón, papaya, coco, chile, jitomate, pepino, nochebuena, arroz, lenteja, cebolla, entre muchos otros.  

En la reunión, se pronunció por trabajar por un campo limpio, libre de envases y desechos plásticos de herbicidas, fertilizantes, fungicidas, entre muchos otros; además de declararse a favor de restringir los cañones antigranizo.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, reflexionó sobre el trabajo realizado de manera conjunta con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, del cual dijo: “en Michoacán, el campo no es un problema, es una palanca real de desarrollo; hoy les digo con orgullo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, trabajó para el campo sin pleitos y de  la mano con productores, pensando siempre en el bienestar de los que viven en el sector rural”.

Lamentó que los recursos no sean suficientes para atender toda la demanda de apoyo que se tiene; sin embargo, acotó que a pesar de ello, Michoacán hoy por hoy se consolida en el liderazgo en el valor de la producción, ya 9 años de manera consecutiva, con ingresos superiores a los 82 mil millones de pesos.

Michoacán es tan productivo, dijo, que no alcanza la mano de obra que tenemos en la entidad para levantar la cosecha, por lo cual se ocupa de trabajadores de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.

Finalmente, destacó que durante la administración federal que está por concluir, se logró modernizar y equipar 29 mil hectáreas con sistemas de riego y casi con 2 mil tractores.

Al evento acudió también Cuauhtémoc Montero Esquivel, en representación del secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez; así como los diputados locales Alfredo Asael Toledo Rangel y Octavio Ocampo Córdova; así como el titular de la Compesca en la entidad, Julio Vargas Medina; los subsecretarios de la Sedrua Dagoberto Covarrubias Gallardo y Gerónimo Color Gasca; además de directores y jefes de departamento.